Off the record | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Marzo de 2021
Redacción Política

Línea azul

El senador Efraín Cepeda tuvo una participación activa en la gira virtual de precandidatos presidenciales conservadores. Por ejemplo, en la del pasado viernes, el senador del Atlántico dijo que “…Los bancos no pueden seguir de espaldas a los colombianos, incrementando las tasas de interés para los microempresarios, un sector que genera más de 2 millones de empleos. El gobierno conservador tiene que ‘meter en cintura’ al sector financiero, no más abusos”. Y de paso advirtió que “… No vamos a acompañar ninguna iniciativa que afecte la canasta básica familiar de los colombianos. La Reforma Fiscal debemos enfrentarla con pragmatismo, después del gran golpe de la pandemia hay que seguir profundizando los programas sociales”.

Sonajero para Congreso

En los corrillos políticos de la capital del país se empezaron a mover múltiples versiones en torno a lo que serán las próximas elecciones parlamentarias de marzo de 2022, que ya entraron en cuenta regresiva menor a un año. Por ejemplo, se afirma que el concejal de Bogotá, Yefer Vega, aspiraría a la Cámara por la circunscripción de la capital del país, avalado por Cambio Radical. En los corrillos políticos de otras regiones también se habla mucho de candidaturas. Así, Carlos Julio González, exgobernador del Huila, estaría aspirando al Senado. Se dice que una vez sea vacunado contra el covid-19 empezará campaña e incluso ya estaría analizando su lista para la Cámara. También se conoce que dos diputados huilenses aspirarían a la alcaldía de Neiva en 2023: se trata de Jorge Andrés Gechem y Alexander Vargas.  

Lanza en ristre

El exministro Fernando Londoño, de la línea dura del uribismo, tiende a ser implacable en sus columnas de opinión. Para la muestra un botón: “… El caso del ex Presidente es monstruoso. Pero no debe sorprender. Las obras hay que juzgarlas en relación con quien las ejecuta. Y con dolor de Patria habremos de recordar que la Corte que persigue a Uribe es la del cartel de la toga, la que viene de magistrados corruptos por el dinero, torcidos por los intereses políticos. La Corte heredera de quienes parrandeaban gratis en cantinas de delincuentes y al salir da la farra dejaban constancia de su gratitud imperecedera con los dueños del antro que los acogía. De los que asistían a corralejas, invitados por bandidos. De los que se iban de juerga a ferias en Neiva, con la plata del fisco. De los que borraban el contenido de los equipos que registraban el número de visitas que recibían de un mafioso internacional. De los que aceptaban regalos para sus esposas, que los encontraban de todo su gusto. De los que vendían fallos, de los que seleccionaban mañosamente los asuntos que querían atender, porque eran los que producían dinero”.

Ojo a la lista

Un dirigente del Polo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la coalición del “pacto histórico” que plantea el senador y próximo candidato presidencial Gustavo Petro para llevar una lista única al Senado y que esta sea compuesta en su mayoría por mujeres “… hay que saberla entender”. Dijo que el Polo tiene una personería jurídica que “… no se va a poner en juego”.