Off the record | El Nuevo Siglo
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Jueves, 18 de Marzo de 2021
Redacción Política

De aquello, nada

El anuncio del presidente Duque en torno a instruir al Ministerio del Interior para que presente un proyecto para modificar la Ley de Garantías Electorales, que se expidió a mediados de la década pasada, tras la aprobación de la reelección presidencial inmediata en 2004, generó reacciones encontradas en las bancadas. Para algunos parlamentarios Duque ha prometido en varias ocasiones esta misma reforma pero no la ha llevado al Congreso ni tampoco apoyado iniciativas de origen parlamentario en ese sentido. Igual ocurrió con el gobierno Santos, que también habló, después de 2015, cuando se prohibió la reelección, de modificar la Ley de Garantías para disminuir las restricciones de contratación y los tiempos de las limitaciones a los despachos oficiales en periodo de campaña.

Porte de armas (I)

El proyecto de ley impulsado por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que busca volver a autorizar el porte de armas en Colombia, es visto por congresistas de otras bancadas como una movida electoral que le traerá algunos votos a esa colectividad pero que difícilmente sería aprobado por este Parlamento, así la coalición oficialista tenga mayorías apretadas en Senado y Cámara. “… Ese proyecto no pasa pero es igual a una serie de iniciativas que se están radicando en este arranque del Parlamento: proyectos que no tienen viabilidad política, presupuestal o constitucional, pero que tienen impacto mediático y generan votos… Siempre pasa así cuando los congresistas entran en año electoral… Écheles una revisadita a los proyectos anunciados en las últimas dos semanas y verá”, precisó un parlamentario de una bancada independiente en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Porte de armas (II)

Precisamente el pasado 31 de diciembre, el Gobierno expidió el decreto 1808 de 2020, mediante el cual se prorrogaron las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego. Allí, por ejemplo, quedó claro que la competencia del Gobierno nacional para suspender de manera general el porte de armas fue ratificada por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-867 de 2010, en la cual declaró exequibles el contenido del artículo 32 del Decreto 2535 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006. El Gobierno trajo a colación que la Corte señaló que "(...) según las estadísticas existentes, es posible sostener que el porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuencias de los enfrentamientos sociales e introduce un factor de desigualdad en las relaciones entre particulares que no pocas veces es utilizado para fortalecer poderes económicos, políticos o sociales”.

Palo por todo lado

Al cumplirse tres años de la elección de este Congreso el pasado fin de semana, hubo múltiples análisis al respecto de la labor cumplida. Un senador le dijo a un reportero político de este Diario que “… al Parlamento le daban palo porque sí, porque no y porque tal vez”. Explicó que medir la eficiencia del Senado y la Cámara de Representantes por el número de leyes y actos legislativos aprobados es “contradictorio” frente a los sectores que se la “pasan señalando al Congreso de ser el culpable de la hiperinflación legislativa porque produce leyes al por mayor”.