Off the record

Por aquí no
Un atinado observador político de nuestro país llamaba la atención el viernes pasado en torno a que el calificativo de “asesino” que utilizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en referencia al mandatario ruso Vladimir Putin es muy similar a lo que semana tras semana hace el jefe del régimen dictatorial venezolano Nicolás Maduro con el presidente Iván Duque, a quien acusa reiteradamente de planear complots y atentados para sacarlo del poder o incluso asesinarlo. La diferencia radica en que Putin reaccionó airadamente a lo dicho por Biden, mientras que Duque ya no les pone atención a las acusaciones delirantes de Maduro y compañía.

 

Otra opción
Una de las polémicas de la semana que hoy termina se refiere al proyecto de reforma constitucional que se radicó el pasado miércoles con el fin de tratar de ampliar el periodo del Presidente de la República, el Congreso así como los jefes de entes de control y vigilancia. La iniciativa, como se sabe, fue retirada menos de 24 horas después debido a que los parlamentarios que la firmaron fueron desautorizados por sus bancadas y las directivas de sus colectividades. Sin embargo, en medio de la discusión un parlamentario de uno de los partidos que están en la franja independiente le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que habría sido menos polémico que esos parlamentarios plantearan una reforma que le abriera pasó a la reelección presidencial inmediata o alternada del presidente Duque.

 

¿Menos de 100 mil?
La expectativa en el gobierno colombiano por el próximo informe de la Casa Blanca sobre la extensión de narcocultivos en Colombia es muy alta. Ni el Ministerio de Defensa o la Policía se arriesgan a dar un estimado sobre cuánto habría disminuido la extensión de sembradíos ilegales al cierre de 2020. Se cree que la disminución efectiva habría estado por encima de las 40 o 50 mil hectáreas (sobre un total de 130 mil erradicadas). Esto implicaría que la extensión final no estaría por encima de las 150 mil hectáreas, por lo que sería viable que al final del 2021 se pueda ponerlas por debajo de las 100 mil. Tradicionalmente el informe de la Casa Blanca se da entre el tercer y cuarto mes del año y es enviado al Congreso para que sea tenido en cuenta a la hora de la aprobación de los rubros de ayuda externa que plantea el Departamento de Estado al Senado y la Cámara estadounidenses.

¿Paso al costado?

En los pasillos políticos del Congreso se afirma que habría por lo menos dos senadores que están pensando dar un paso al costado antes de junio próximo con el fin de dedicarse completamente a trabajar en campañas presidenciales y más aun teniendo en cuenta que no quieren volver a postularse en los comicios parlamentarios de marzo 2022. El rumor ha tomado más eco porque quienes entrarían en su reemplazo a la cámara alta se han asomado por estos días de reinicio de legislatura al Capitolio. Otro rumor que ha venido tomando vuelo se refiere que hay por lo menos tres nombres de deportistas que están empezando a sonar para integrar listas al Senado y la Cámara, entre ellos dos exfutbolistas muy reconocidos y hasta un o una medallista olímpico (a).