MÚSICA CELESTIAL CON LA FILARMÓNICA
Bogotá vivirá "La Creación"

Foto cortesía Filarmónica

LOS ángeles Gabriel, Uriel y Rafael nos cantarán la creación del mundo, a partir de la representación del caos y la oscuridad. Voces angelicales narrarán el inicio de cielo, el firmamento, la tierra y la luz, tal cual como está escrito en el Génesis de la Biblia. Así es el carácter religioso del Oratorio La Creación de Josep Haydn (1732-1809), que la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará en varias iglesias de la capital en Semana Santa.

La voz del ángel Gabriel será interpretada por la soprano colombiana Claudia Guarín y, gracias a Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Foco Cultura España-Colombia, el tenor español David Alegret interpretará a Uriel y a Rafael el barítono español Alfredo García. Entre tanto, el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB y la Sociedad Coral Santa Cecilia, elevarán alabanzas a Dios al finalizar cada uno de los seis días de creación.

Parte del éxito de Claudia Guarín (Gabriel), está ligado a la extensa obra del compositor austriaco Josep Haydn, especialmente desde que interpretó el papel de Vespina de la obra La infidelidad burlada en el Festival Internacional Haydn de Eisentadt, en 2004. En dicho escenario interpretó, que le valió el reconocimiento como una de las cantantes más importantes de su generación.

El tenor español David  Alegret (Uriel), tiene una amplia experiencia en el género del oratorio. Ha interpretado desde Monteverdi hasta Honnegger; Haendel, Mozart, Mendelssohn y Haydn, en algunos de los auditorios más prestigiosos de Europa. Por su parte, el barítono español Alfredo García estrenó mundialmente la ópera El Caballero de la Triste Figura bajo la dirección musical de José de Eusebio cantando el rol protagonista de Don Quijote, en el Festival Internacional Cervantino de México.

También gracias al Foco de AC/E, la dirección estará a cargo del español Álvaro Albiach, director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura. En el campo de la ópera también ha dirigido en teatros y festivales españoles de la talla del Real de Madrid, Festival de Granada, Festival de Peralada, Festival de Verano de El Escorial y Teatre del Liceu de Barcelona. Además en el Gran Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Comunale de Treviso, Schleswig Holstein Festival, entre otros.

Esta ruta musical arranca este sábado en la  Iglesia Santo Domingo (Carrera 1 #68-50 Rosales). 3:00 pm; continúa el lunes en la Catedral Primada de Colombia, a las 6 p.m.; al día siguiente el escenario será, a la misma hora, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo socorro ((Carrera 21 # 27-71 sur) y culminará el miércoles Santo en la Iglesia Inmaculado Corazón de María – Claret.(Diagonal 45 A sur # 27-52) a las 7 de la noche.

Estos conciertos se enmarcan en el programa Foco Cultura España- Colombia 2018-2019 de Acción Cultural Española (AC/E) que, entre sus objetivos, busca aumentar la presencia, la visibilidad y los intercambios culturales de España en Colombia. Con la participación de los artistas españoles Álvaro Albiach, David Alegret y Alfredo García se pretende fortalecer la relación cultural entre ambos países.