Aceleran ingreso de productos agrícolas a EU

Foto cortesía

Con el objetivo de acelerar la presencia de más productos agrícolas colombianos al mercado de Estados Unidos, una comisión del Gobierno encabezada por el ICA hizo presencia ante las autoridades de importación de ese país.

Precisamente para lograr la admisibilidad de productos como mango, pitahaya y pimentón, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, participó en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CMSF) en Washington, instancia que evalúa los requisitos para la entrada de productos agrícolas a ese país.

En el Comité se presentaron los resultados del encuentro bilateral en sanidad vegetal, celebrado en febrero pasado, en Sacramento, California, en el cual se lograron avances para el Plan de Trabajo técnico en pimentón el cual fue revisado por el equipo técnico del ICA y en el escenario de este comité MSF, el ICA hizo entrega de los comentarios a este documento.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “el paso siguiente en este proceso es la publicación por parte de la Aphis de la nota regulatoria durante 60 días, en este periodo pueden ocurrir comentarios, de ser el caso, se realizarán ajustes para proceder a la notificación final de importación del pimentón, nuestra expectativa es lograr la admisibilidad fitosanitaria del pimentón en el II semestre del año 2019”.

Trabajo

La gerente agregó que “seguimos trabajando para la admisibilidad del mango y la pitahaya y ampliar la exportación de aguacate Hass, productos que gozan de reconcomiendo internacional por su calidad fitosanitaria, de esta manera seguimos trabajando apalancados en la Diplomacia Sanitaria del Gobierno Nacional y del Ministerio de Agricultura, para el aprovechamiento de los TLC”.

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias CMSF es una instancia de importancia para evaluar avances y asuntos pendientes en los temas MSF de tal manera que se pueda viabilizar la admisibilidad sanitara y fitosanitaria de productos agrícolas. En esta oportunidad fue reconocida la importancia de mantener la relación bilateral entre las Agencias responsables en este caso Aphis USDA, y el ICA, FSIS y el Imvima.

Otro tema importante que se trató en la reunión fue la revisión técnica al plan de trabajo de exportación de aguacate Hass que permitirá incrementar las exportaciones, garantizando la seguridad fitosanitaria de este producto. Con el aumento de las exportaciones de la fruta, el ICA ha demostrado capacidad técnica y operativa la cual ha generado confianza para que  en conjunto con Aphis se puedan ajustar algunos requerimientos del plan de trabajo, que podrán permitir el registro de un mayor número de áreas y productores para la exportación.

Otros temas

En el ámbito pecuario, se presentó la situación actual de los últimos brotes de fiebre aftosa. El ICA detalló las medidas sanitarias aplicadas, la estrategia de control y prevención del comercio ilegal que se lleva a cabo desde el Centro Integrado ICA, Invima y Policía Fiscal y Aduanera (Ciiip) el cual es una herramienta fundamental en este proceso.

La comisión colombiana ratificó que no se partirá de cero para retomar la evaluación de riesgo para la zona exportadora, y para esto el ICA completará el envío de información técnica; y en el transcurso de 12 meses se avanzará en la revisión documental para posteriormente realizar una reunión bilateral, con el fin de retroalimentar el proceso. Cumplidos los 12 meses del último foco de fiebre aftosa, se procederá con una visita del equipo de Aphis para auditar de nuevo el trabajo realizado por el ICA.

De manera paralela debe avanzar el proceso de equivalencia sanitaria que adelanta el Invima con el FSIS, para el cumplimiento de los requisitos de inocuidad y la habilitación de las plantas de sacrificio.

Debemos continuar  y fortalecer la implementación de la Diplomacia Sanitaria, la cual requiere el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus Embajadas el Ministerio de Comercio y las oficinas de Procolombia todos ellos con el Liderazgo del Ministerio de Agricultura.

Por parte de Colombia participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Ministerio de Salud  y Protección Social.