Campo muerto: danza que escenifica desgarradora guerra

Foto cortesía Teatro Mayor

Un armónico montaje donde se ponen en juego elementos de la danza contemporánea, el teatro físico, la fuerza del gesto y el movimiento para dar testimonio de la desgarradora historia de Colombia es Campo Muerto la apuesta escénica de la compañía Danza Común que llega esta noche al escenario del Julio Mario Santo Domingo.

Campo muerto es una obra de danza contemporánea que muestra los dolores que la guerra ha impuesto, sobre todo, en la población del campo del país. A través del manejo impecable y vertiginoso de objetos en la escena, de la lucha por el espacio presente como símbolo del territorio y de cuerpos amontonados atravesando anónimamente el peligro y el desasosiego, esta obra da cuenta de la fragilidad y la fortaleza de la naturaleza humana expuesta al señalamiento, al desplazamiento y al silenciamiento forzado.

Siete personajes hacen y deshacen permanentemente su propia realidad. Siete cuerpos que en su búsqueda frenética de la felicidad no dudan en convertirse en mesa, en casa, en planta, en biombo, en sillón. Son fetiches sociales que interrogan al espectador sobre la capacidad de los seres humanos de transformar el dolor en fuerza motora para salir fortalecidos de las circunstancias adversas.

Campo muerto fue creado en el año 2007 como un tríptico dirigido por Sofía Mejía, Zoitsa Noriega y Bellaluz Gutiérrez. En su creación participaron como bailarines creadores Sofía Mejía, Zoitsa Noriega, Laura Franco, Paola Chávez, Sandra Gómez, Juan Manuel Mosquera, Eduardo Oramas, Margarita Roa, Andrés Lagos, Rodrigo Estrada, Juliana Rodríguez y Bellaluz Gutiérrez. En el 2016, Danza Común celebró sus 25 años de carrera remontando Campo muerto, esta vez poniendo en escena solo una de las partes que conforman el tríptico, la parte 1 de Bellaluz Gutiérrez.

Danza Común

Se define en los terrenos fronterizos apostándole a la experimentación, la creación colectiva, el encuentro entre culturas y el sentido de comunidad. Surge en 1992 en la Universidad Nacional de Colombia, gracias a la reunión de artistas provenientes de la danza contemporánea con estudios en antropología, literatura, sociología y artes plásticas. A partir del año 2001 la compañía se conforma como una institución independiente y participa en diferentes eventos y festivales nacionales e internacionales en Colombia, Argentina, México, España, Suiza, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Francia.

Entre tanto, Bellaluz Gutiérrez es actualmente es directora e intérprete de la compañía Danza Común. Se formó como bailarina de danza contemporánea en el programa de formación ofrecido por la compañía Danza Común y en el Centre National de la Danse de Paris. Como bailarina ha trabajado con coreógrafos nacionales e internacionales y con sus coreografías ha ganado la beca Courants du Monde del Ministerio de Cultura de Francia 2015, el Premio Nacional de Danza 2014 del Ministerio de Cultura y la beca Danceweb del festival Impulstanz de Viena-Austria en el 2006, entre otros.