Choque de gobiernos e indígenas por cierre de Panamericana

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Desde el pasado domingo comenzó la minga indígena indefinida en el sur del país convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que agrupa a varias comunidades que reclaman el cumplimiento de los acuerdos pactados desde el gobierno anterior.

Para abordar el tema, el Ejecutivo nacional dispuso de una comisión de alto nivel encabezada por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Agricultura, Andrés Valencia, así como el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El encuentro se realizó la tarde del martes en el resguardo Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono, en el centro del Cauca.

Sin embargo, no hubo acuerdos, y la minga indígena y nativa no aceptó dialogar con los tres funcionarios pues quería hacerlo con el propio Presidente de la República.

Fue entonces cuando la minga decidió, en la noche del martes, boquear la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán en tres puntos: La Agustina, El Rosal y El Pital.

No se descarta que en las próximas horas se presenten otros bloqueos en vías alternas hacia los municipios de Morales y Suárez, sur del Cauca.

En los tres puntos la minga impidió el paso vehicular de camiones y tractomulas cargadas, las atravesaron en la vía y luego pincharon.

Según Neis Oliverio Lame, consejero mayor del CRIC, “recibimos a los ministros porque pensamos que nos iban a entregar el protocolo para la visita del Presidente, pero lo que hicieron fue confirmarnos que no venía”.

El dirigente indígena dijo que con anterioridad al Jefe de Estado se le había notificado sobre las exigencias de los pueblos aborígenes del Cauca, “pero no fuimos escuchados”.

Y agregó que “el bloqueo a la Panamericana obedece a determinaciones que tomaron las autoridades en asamblea”.

Por su parte, la Ministra del Interior explicó que la minga indígena en el Cauca es un tema recurrente que termina en el taponamiento de la vía Panamericana.

Según la funcionaria, “hay muchos compromisos del pasado que no se han cumplido”, pero recordó que el presidente Duque invitó el 9 de agosto de 2018 a la Casa de Nariño a todas las comunidades indígenas con motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.

“Además, en el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno destinó un capítulo completo a estas comunidades con una inversión de $10 billones”, dijo Gutiérrez.

“El Gobierno invitó al CRIC a la comisión mixta de concertación para definir las inversiones en el Cauca, si el presidente Duque no asistió a la minga es porque tenía otros compromiso, pero mandó una comisión de alto nivel. Nosotros les pedimos concluir las negociaciones, ellos se negaron y terminaron fue en vías de hecho. Esperamos que se reabra la vía Panamericana para volver a dialogar con los pueblos indígenas”, insistió la Ministra del Interior.