"Gobierno no va a ceder a chantajes” | El Nuevo Siglo
@rovillalba
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Redacción Web

Con una acalorada discusión terminó el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las comisiones económicas conjuntas que tras la falta de quórum para votar la ponencia mayoritaria, tuvo que ser citada nuevamente para hoy.

En la intervención del Gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que “la situación a la que hemos llegado es realmente lamentable para nosotros como Gobierno”, debido a que en medio de la discusión varios de los integrantes de las comisiones económicas que no comparten la ponencia oficial del proyecto radicado el pasado miércoles, decidieron retirarse del recinto.

Señaló que para quienes se tomaron en serio la discusión del plan, “tiene que ser enormemente frustrante haber llegado a un punto como en el que estamos en este momento”, en el que según Carrasquilla, no se logró declarar una sesión permanente para darle trámite a la iniciativa, tanto a los acuerdos como a los desacuerdos y “para poder llegar a un proyecto de ley razonable que nos lleve al segundo debate con toda la tradicional seriedad y profundidad que le dan las comisiones económicas a los proyectos que ponemos a su consideración”.

Carrasquilla señaló que en el Congreso se debe discutir con democracia y en este punto, sostuvo que han recibido críticas y les han dicho que están equivocados con el plan, pero que los parlamentarios lo han argumentado y eso, según el jefe de la cartera de Hacienda, “ha enriquecido el debate”.

Posteriormente y tras la discusión que tuvieron varios legisladores de la bancada de Gobierno con Cambio Radical, quienes sostuvieron que no se les tuvo en cuenta en el proyecto las proposiciones presentadas por esta colectividad, Carrasquilla manifestó que “es absolutamente falso y si esa es la razón por la que nos tenemos que ir a la casa, eso es una razón mentirosa porque aquí sí se incluyeron muchos artículos provenientes de ese sector político así como de los demás”.

Reiteró que “es lamentable que tengamos probablemente que cerrar este capítulo con un punto final tan agrio como en el que estamos en este momento, es lamentable que no hayamos sido capaces de capitalizar todo el trabajo que se hizo, todo el esfuerzo en el que cada uno de ustedes y el Gobierno nacional incurrió, al final del día no salimos con el producto que tradicionalmente hemos logrado salir”.

Frente a la situación, el Ministro de Hacienda hizo un llamado a los congresistas integrantes de las comisiones económicas conjuntas para que cierren el debate de la “mejor manera posible”, tras esa nueva oportunidad de discusión que citó para hoy el presidente de la Comisión Tercera y representante por Antioquia, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático.

Enfatizó además que el Gobierno nacional no va a “ceder a chantajes, como los que están tratando de imponer. No va a ceder”.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que el PND no debe ser un tema de un partido, “es un problema que nos tiene que preocupar a todos”.

Manifestó además que cuando el proyecto se empezó a construir “dijimos que era Plan de Desarrollo de todos los colombianos, que no tenía partidos, que no tenía una región en específico, que estaba preocupado por el país, que no tenía color de piel”.

Ayer el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, quien presentó la víspera la ponencia negativa de la bancada alternativa, reiteró que el Plan de Desarrollo presentando por el gobierno Duque es para el empobrecimiento, la concentración de la riqueza y a la medida de los grandes empresarios, del capital financiero, las multinacionales y de espaldas al país.  

De acuerdo con Arias, el PND está plagado de las que llamó “trampas conceptuales y discursivas” dirigidas a aplicar nuevas políticas de privatización y de destinación de recursos públicos a fondos y empresas privadas, como la de “inflar y recategorizar la clase media”.