España no se disculpará por abusos de la conquista en México

Anadolu
"Con toda firmeza", la Cancillería española descartó la petición hecha por el presidente Manuel López Obrador

 

España rechazó “con toda firmeza” la petición hecha al rey Felipe VI por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para pedir perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

Mediante un mensaje en Twitter, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, afirmó que “el Gobierno de España lamenta profundamente y rechaza con firmeza el contenido de la carta que el Presidente de México ha enviado al Rey”.

En un comunicado, la Cancillería española aseguró que la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. 

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó la nota de prensa.

España reiteró su “disposición” para trabajar conjuntamente con México para intensificar las relaciones de “amistad y cooperación” existentes.

El llamado de López Obrador tuvo lugar este lunes desde Comalco, en el estado de Tabasco, previo a un evento en el municipio de Centla para conmemorar los 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.