Froome y Bernal ponen a prueba a Valverde y Quintana

Cortesía

Simon Yates, Romain Bardet y Thibaut Pinot o Enric Mas, entre los favoritos

_______________

Los ganadores de las últimas tres ediciones de la Volta a Catalunya, Alejandro Valverde y Nairo Quintana (Movistar), se ponen a prueba a partir de hoy ante un selecto grupo de corredores, entre los que figuran los ciclistas del Sky Chris Froome y Egan Bernal.

Valverde, ganador de las dos últimas ediciones de la 'Volta', defenderá su hegemonía en una prueba dominada en los últimos tres años por el Movistar, ya que en 2016 se la llevó el colombiano Nairo Quintana, quien también luchará este año por la victoria en esta casi centenaria prueba.

Los dos líderes del Movistar tendrán que hacer frente en las carreteras catalanas a un duro grupo de competidores, entre los que destaca la poderosa escuadra británica del Sky, encabezada por Froome.

El cuatro veces ganador del Tour de Francia Chris Froome, que hasta el momento sólo ha participado en el Tour Colombia 2.1, en el que acabó en 91º, buscará en Cataluña seguir preparándose de cara a la ronda francesa de este año y mostrar una mejor cara que sobre las carreteras colombianas.

En mejor forma parece afrontar el desafío en el noreste de España su compañero de equipo Egan Bernal, que llega a esta 99ª Volta tras ganar la París-Niza.

El joven ciclista colombiano, de 22 años, intentará hacer olvidar su actuación del pasado año cuando parecía tener casi asegurado el segundo puesto y una caída en la última etapa le privó del podio.

A lo largo de las siete etapas de que consta la prueba, también buscarán su oportunidad el último ganador de la Vuelta a España, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), al que acompañará su hermano Adam.

Otros de los aspirantes a subir a lo más alto del podio serán los franceses Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Thibaut Pinot (Groupama) o el español Enric Mas (Quick Step).

Quien no podrá estar es el italiano Fabio Aru, baja de última hora tras tener que pasar en los próximos días por el quirófano por un problema en la artería ilíaca de la pierna izquierda.

La ronda catalana, que finalizará el próximo domingo con un circuito en la montaña de Montjuic barcelonesa, comenzará el lunes con la tradicional etapa con salida y llegada en Calella, antes de pasar al día siguiente a una etapa para los velocistas entre Mataró y Sant Feliu de Guixols, que servirá de antesala a la alta montaña en los Pirineos.

La tercera y la cuarta etapa con las llegadas en alto en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, respectivamente, pueden ser claves para dilucidar al ganador de esta edición.

El viernes, el pelotón volverá hacia la llanura en una quinta etapa también más apta para los velocistas y, tras la etapa del sábado, llegará la jornada final con un circuito que supondrá subir ocho veces a Montjuic, lo que podría alterar la prueba en su último día./AFP

Recorrido

Hoy: 1ª etapa: Calella - Calella, 164 Km

Martes: 2ª etapa: Mataró - Sant Feliu de Guíxols, 166,7 km

Miércoles: 3ª etapa: Sant Feliu de Guíxols - Vallter 2000, 179 km

Jueves: 4ª etapa: Llanars - La Molina, 150,3 km

Viernes: 5ª etapa: Puigcerdà - Sant Cugat del Vallès, 188,1km

Sábado: 6ª etapa: Valls - Vila-Seca, 169,1 km

Domingo: 7ª etapa: Barcelona - Barcelona, 143,1 km