Más empleos e inversión anuncia GM | El Nuevo Siglo
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Viernes, 22 de Marzo de 2019
Agence France Presse

LA COMPAÑÍA General Motors (GM) anunció una inversión de US$1.800 millones y la creación de 700 nuevos empleos en Estados Unidos, tras las críticas que durante varios días le hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, por cerrar una fábrica en el estado de Ohio.

Una parte de este monto, US$300 millones, se destinará a una planta en Michigan, la Orion Township, donde se producirá un nuevo Chevrolet eléctrico, detalló en un comunicado el gigante automotor de Detroit, y 400 de los 700 nuevos empleos se generarán en ese lugar.

De acuerdo con GM, el nuevo Chevrolet eléctrico se produciría originalmente fuera de Estados Unidos, pero el grupo decidió dar marcha atrás.

Sin pronunciar el nombre de Trump, el fabricante de cuatro marcas de automóviles (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) dijo que esta decisión responde a una lógica empresarial e industrial.

GM explicó que en la planta de Orion se fabrica el otro vehículo eléctrico del grupo, el Bolt, y que ensamblar el nuevo modelo eléctrico en Estados Unidos permitirá además adaptarse al nuevo acuerdo de libre comercio recientemente negociado entre Estados Unidos, Canadá y México.

Inversiones

“GM continuará invirtiendo en sus operaciones en Estados Unidos, donde vemos oportunidades de crecimiento”, dijo la presidenta del grupo, Mary Barra, citada en un comunicado, una manera de decir que la compañía no ha cedido por la presión del presidente republicano.

Trump, que fue elegido en 2016 con la promesa de repatriar empleos industriales a Estados Unidos, lanzó una serie de ataques contra GM en los últimos días.

Instó al grupo a reabrir una planta de Ohio, Lordstown, afectada por un plan de recortes que incluye la eliminación de 14.000 puestos de trabajo y el cierre de varias plantas, anunciada en noviembre por GM.

“Quiero que los empleos permanezcan en Estados Unidos y quiero que Lordstown (...) reabra o se venda a una empresa que la reabra rápidamente”, dijo el Mandatario en Twitter.

De otro lado ayer Trump dijo que no eliminará los aranceles aduaneros sobre los automóviles provenientes de países de la Unión Europea, hasta que los fabricantes europeos no los produzcan en Estados Unidos.

Preguntado sobre la posibilidad de terminar con los impuestos de aduana, el presidente de Estados Unidos respondió: “Podría hacerlo con algunos productos, pero no con los autos. Porque tienen BMW, tienen Mercedes, tienen un montón de buenos autos que nos llegan acá”.

“Quiero que los produzcan aquí (...) Si desean continuar vendiéndolos a los estadounidenses, fabríquenlos aquí”, insistió, afirmando nuevamente que la UE impone muchos impuestos sobre los productos estadounidenses.

Camionetas

Trump también rechazó la propuesta de la UE de terminar con el impuesto del 25% sobre las camionetas estadounidenses “porque una Chevrolet jamás será aceptada en Europa como lo es un Mercedes aquí, así que no es un buen trato”.

El desequilibrio comercial entre la UE y Estados Unidos plantea un problema de seguridad nacional, según el inquilino de la Casa Blanca, quien pronto decidirá si impone un recargo de aduana del 25% en el sector automotor.

Washington y Bruselas han estado trabajando durante meses para implementar el acuerdo comercial anunciado a fines de julio por Trump y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, incluyendo la negociación de un acuerdo comercial limitado a productos industriales.

El anuncio había permitido una tregua en las tensiones entre las dos partes, cuando Trump amenazó con poner impuestos a la industria automovilística europea.

Pero las dos partes aún no han iniciado formalmente sus negociaciones, ya que los estados miembros de la UE no han llegado a un consenso sobre el tema.

Berlín quiere evitar los impuestos sobre los automóviles a toda costa, un sector vital para su economía. Por otra parte, París está frenando la apertura de las negociaciones por temor a despertar a los opositores del libre comercio en plena crisis de los "chalecos amarillos" y a pocas semanas de las elecciones europeas.