Mientras para este miércoles los profesores agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) preparan la que denominan ‘Gran Toma’ a Bogotá, con la llegada de delegaciones de todas partes del país, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que desde el 7 de agosto se ha reunido con los maestros en más de 37 ocasiones, con el propósito de resolver las inquietudes y problemas que eventualmente tienen.
Los profesores adelantan desde ayer una jornada de protesta que consiste en un cese de actividades de 48 horas, en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y para insistir en las mejoras en su sistema de salud para el magisterio colombiano, entre otras exigencias, como mayor financiación de la educación pública para infraestructura y alimentación escolar.
La ministra Angulo le manifestó a RCN Radio que “hay una serie de bonificaciones e incremento salarial a los docentes, además del concurso docente y de curso ascenso en el escalafón. Todo esto sucedió entre agosto y diciembre luego de una serie de promesas que no se les había cumplido”.
La alta funcionaria destacó que en el tema de salud y prestaciones sociales se han empezado a adoptar medidas que incluyen el pago a operadores de salud que no estaban al día, e insistió en que se ha hecho cumplir el pago de cesantías.
A pesar de lo expuesto por la ministra Angulo, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, afirmó que de las 37 reuniones no han salido soluciones concretas.
“Las reuniones que hemos tenido con la Ministra de Educación han sido insulsas porque no han salido soluciones reales y concretas”, señaló.
“El Gobierno nacional viene incumpliendo los acuerdos pactados de 2015 a 2017. Lo primero que pedimos es que se incluyan los acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República, como el tema del preescolar de tres grados, como el acceso universal a la educación de los niños entre cinco y 16 años”, afirmó, anotando además que “hoy tenemos 1.800 niños que están por fuera del sistema educativo y para ello necesitamos recursos”.
“Queremos una reforma constitucional al sistema general de participaciones que garantice también la alimentación escolar. Se requieren $130 billones para adecuar en condiciones dignas, las instituciones educativas de nuestro país”, indicó Alarcón.
En la jornada de hoy, la concentración está programada para las 9 de la mañana en el Parque Nacional y avanzará hasta la Plaza de Bolívar.
Además, informó Fecode, se adelantarán movilizaciones y marchas en todas las capitales del país. En Medellín, la protesta arrancará en el parque Lleras a las 9:00 a.m. para ir hasta la sede de Red Vital, en Villanueva. En Bucaramanga, hay dos salidas desde la Puerta del Sol y desde el Parque del Agua. En Cali, a las 9 de la mañana desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plazoleta San Francisco. En Montería, concentración a las 8:00 a.m. en el Parque Laureano Gómez con un recorrido por el centro de la ciudad. En La Guajira, el paro será por 72 horas teniendo en cuenta la magnitud de la problemática, profundizada por la administración temporal.
A través de un comunicado, Fecode expresó que “hoy se requiere mayor voluntad política por parte del Gobierno nacional para encontrar soluciones dentro del tiempo reglamentado en el proceso de negociación, pues la dilación agravará la ya crítica problemática de la educación pública en el país”.