Investigan casos de destrucción de documentos del DAS

Archivo

La presunta destrucción de seis documentos y archivos de información clasificada del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) está investigando la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador busca establecer si la información contenida en varios informes habría sido manipulada, alterada o destruida completamente.

Cinco de los casos están en etapa de indagación y estarían vinculados a maniobras para intentar ocultar información sobre procesos de investigación adelantados por grupos de tarea del organismo de seguridad, que fue liquidado como consecuencia de las ‘chuzadas’ ilegales.

Así consta en un informe de 22 páginas enviado por la Fiscalía a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el que se detalla que recibieron del DAS 12.575 cajas con información que fue distribuida a las secciones del ente acusador a las que correspondían los casos de los que en esos archivos reposaba información.

Según el ente investigador, hay un testimonio de un exdetective del DAS que aseguró que participó en la recolección de información privilegiada y en su posterior destrucción por órdenes directas de sus superiores en el año 2008. En su declaración aseguró que la eliminación de estos documentos se habría presentado tras la salida de María del Pilar Hurtado Afanador del organismo.