ONU ha reubicado a más de 5.000 migrantes venezolanos en Brasil

Foto Anadolu.

La Organización de las Naciones Unidas informó este viernes que en Brasil han sido reubicados más de 5.000 migrantes venezolanos desde el estado de Roraima, situado al norte de Brasil, a otras diecisiete zonas del país sudamericano.

El proceso de reubicación cuenta con la participación de cincuenta ciudades de Brasil.

El proyecto comenzó en abril del 2018 y en este momento cuenta con la participación de cincuenta ciudades de todo Brasil.

Según la ONU, “la iniciativa busca disminuir la presión que sufren las comunidades de acogida en el norte de Brasil, una zona que recibe a miles de refugiados y migrantes venezolanos que abandonaron su país debido a la difícil situación socioeconómica que atraviesa”.

Las cifras oficiales de las Naciones Unidas sugieren que, desde el 2017, Brasil ha recibido a más de 200.000 venezolanos. De ellos, unos 85.000 presentaron solicitudes de asilo y alrededor de 40.000 recibieron visados de residencia temporal.

Más de 2,7 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015 y Colombia es el país más afectado por este flujo, con más de 1,1 millones de refugiados y migrantes.

Los países latinoamericanos han otorgado aproximadamente 1,3 millones de permisos de residencia y otras formas de estatus regular a los venezolanos.