Otro ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas

Imagen tomada de Twitter.

Una vez más fue volado un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, esta vez en jurisdicción de la vereda Puerto Nuevo (zona rural del municipio de Arauquita), en donde se generó un derrame de crudo que tiene en alerta a las autoridades.

En lo que va corrido del año, de acuerdo con cifras oficiales, se han presentado 15 ataques contra la infraestructura petrolera en el país.

La información la confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, quien dijo que el atentado se registró a la altura del kilómetro 11+500 metros, una acción atribuida al Eln.

Luego de la explosión, uniformados del Ejército adscritos al comando de la Fuerza de Tarea Quirón, se desplazaron al lugar y hallaron un cráter de grandes proporciones y una mancha del hidrocarburo sobre la zona verde.

Funcionarios de Ecopetrol activaron los protocolos para evitar la contaminación de las fuentes hídricas que desembocan en el río Arauca, al igual que se notificó inmediatamente a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, para que se inicie la verificación especial.

“Es una mala noticia para los araucanos y para el pueblo colombiano; hoy en horas de la tarde, el GAO del Eln atentó nuevamente contra nuestro oleoducto en el kilómetro 11+500 metros en el municipio de Arauquita en la vereda Puerto Nuevo”, dijo el coronel Traslaviña.

“El oleoducto no estaba bombeando, afortunadamente no hubo mayor derrame de crudo, sin embargo hay afectación de nuestro medio ambiente, porque cada vez que se derrama un barril de crudo afecta nuestros ecosistemas de esta importante región del país”, aseguró el oficial.

Con este acto terrorista se eleva a 12 el número de atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en este 2019 en zona rural de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca. Los otros ataques han sido al oleoducto Trasandino.