Producción industrial de EU creció en enero

Foto archivo AFP

La producción industrial de Estados Unidos aumentó ligeramente en febrero ganando un 0,1%, a pesar de un nuevo retroceso de la producción manufacturera, según las cifras divulgadas por la Reserva Federal (FED).

Los analistas esperaban una progresión más sostenida de la producción industrial, de +0,4%.

El mes precedente, la producción industrial cayó -0,4%, una estimación revisada en ligera alza.

Solo la producción manufacturera retrocedió 0,4% tras haber retrocedido 0,5% el mes anterior.

El aumento de la producción minera y petrolífera (+0,3%), y sobre todo de los servicios de utilidad pública como la calefacción (+3,7%), han permitido al índice global de la producción industrial mantenerse en el verde.

Sobre doce meses, la producción industrial ha progresado un 3,5%, solamente +1% para la producción manufacturera.

Por otra parte la confianza de los consumidores en Estados Unidos, medida por una encuesta de la Universidad de Michigan, repuntó más de lo previsto a principios de marzo gracias a un mayor optimismo de los hogares más pobres, según una estimación preliminar publicada este viernes.

El índice, que mide la confianza en la situación actual y en los próximos seis meses, aumentó cuatro puntos para situarse en 97,8 puntos, 3,2 más de lo que preveían los analistas.

"El alza en marzo se debe íntegramente a los hogares cuyos ingresos se sitúan en los dos tercios de la franja más baja", cuya confianza pasó de 90 puntos en febrero a 97,4 puntos, explicó Richard Curtin, economista encargado de la encuesta.

En Nueva York

La actividad manufacturera en la región de Nueva York cayó levemente en marzo, sorprendiendo a los analistas, que esperaban un crecimiento, según el índice mensual Empire State publicado el viernes por la Reserva Federal de Nueva York.

El índice perdió cinco puntos para caer a 3,7, mientras que los analistas apostaban a un aumento de 10 puntos.

Este es el tercer mes consecutivo en el que el índice cae por debajo de los 10 puntos, "lo que sugiere que el crecimiento es más lento hasta ahora de lo que lo ha sido durante la mayor parte del año 2018", señaló la encuesta realizada por la filial neoyorquina del Banco Central de Estados Unidos.

Este índice de la actividad industrial manufacturera de la región de Nueva York es considerado como un barómetro del resto del país.

De otro lado Wall Street abrió al alza tras las declaraciones de Donald Trump sobre la guerra comercial con China y los anuncios de Pekín dirigidos a frenar la desaceleración de su economía: el Dow Jones ganaba un 0,17% y el Nasdaq, 0,35 %.

La Bolsa de Nueva York cerró con tendencia dispar tras la sesión marcada por la incertidumbre generada por la disputa comercial, datos de la economía china considerados como decepcionantes y el voto del parlamento británico favorable a un aplazamiento del Brexit. El Dow Jones ganó un 0,03%, mientras el Nasdaq cedió 0,16%.

Entre los analistas se estima que el repunte de la industria puede marcar la recuperación de las manufacturas que han estado de capa caída desde el final de 2018.