Suspendida por tres meses la directora de Agencia de Desarrollo Rural

Imagen tomada de Twitter.

A dos meses y medio de haberse posesionado en el cargo, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y sancionó por tres meses a la nueva directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ANDR), Claudia Sofía Ortiz Rodríguez.

De acuerdo con el Ministerio Público, al parecer la funcionaria habría incurrido en presuntas irregularidades relacionadas con la intervención durante un acto institucional en el municipio de Sativanorte de un precandidato a la Gobernación de Boyacá.

Dice la Procuraduría que los hechos habrían tenido lugar el pasado 28 de febrero, cuando se convocó a la comunidad para anunciar una alianza entre la ANDR con la Alcaldía del municipio de Sativanorte, para fortalecer el campo.

El organismo de control consideró que “la permanencia en el cargo de la investigada posibilita que en eventos institucionales en los cuales haga presencia en su condición de Directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, se permita la intervención de personas con aspiraciones políticas o se respalden causas o campañas, rompiendo con ello el equilibrio electoral”.

En desarrollo de la investigación disciplinaria, la Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia o no de las conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública.

La investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre.

La señora Ortiz Rodríguez fue designada para el cargo el pasado 28 de diciembre por el presidente Iván Duque, a pesar de los cuestionamientos a su hoja de vida y porque al parecer no cumplía los requisitos legales.

El Mandatario, no obstante, defendió las calidades humanas y profesionales de la funcionaria y consideró que gracias a su experiencia “podría mejorar todos los proceso administrativos, operacionales y gerenciales de la ANDR. Me siento muy contento de que nos acompañe en el Gobierno”.

En agosto del año pasado Duque había designado a Ortiz Rodríguez como directora de la Unidad Nacional de Protección, pero su nombramiento no se concretó debido a las críticas que recibió por varios trinos en los que criticaba a dirigentes políticos de izquierda, algunos de los cuales son objeto misional de la entidad.