PRISMA
Al Covid-19 le ganamos

Que los colombianos somos luchadores no hay quien lo dude; la historia  del país lo demuestra, son muchos y variados los episodios  donde hemos mostrado el tesón y voluntad de lucha con vocación de triunfadores y hoy tenemos un gran reto del que, seguramente con la ayuda del Señor y la fuerza de este pueblo, lograremos superar. Lo único que falta es lograr el compromiso general para integrar un frente común.

Tratemos de hacer pedagogía y aterricemos una explicación digerible para todos, pues muchas de las disquisiciones y aclaraciones tienen falencias que llevan a conceptos confusos, por eso embarquemos en la aventura de hacer claridad en la problemática, para lograr el compromiso general en esta batalla. Los eruditos hablan de la curva urgente de aplanar en la pandemia y de entrada crean una confusión en la generalidad de la población, pero si logramos una explicación más entendible seguramente alcanzaremos el compromiso general.

Cuando se invoca el confinamiento o permanecía al interior de las residencias para evitar el contagio se busca minimizar el número de pacientes contaminados y con ello disminuir la invasión en los lugares de atención médica, de lo contrario tendrán las urgencias una saturación, que les dificultara atender el volumen de pacientes. Pero si logramos bajar esa demanda los recursos médicos no colapsarán y tendremos espacio, personal y medios suficientes para satisfacer la consulta. La permanecía en cuarentena no es capricho sino necesidad, entre más ciudadanos se recojan el interior de sus hogares, menos posibilidades tendrá en virus de expandirse y más espacio tendrán los cuerpos médicos para atender la demanda, pero por más esfuerzos de las autoridades, si no logramos el compromiso general, será muy difícil alcanzar el éxito.

Debemos reconocer los esfuerzos de diferentes sectores en busca de motivar y persuadir a los habitantes del país en su compromiso con esta empresa y a fe que en los últimos tiempos lo han logrado;  la conducta y compromiso ciudadano se ha notado, pero nos faltan bastas márgenes por comprometer. Ojalá las autoridades no escatimen esfuerzos en campañas que motiven y promuevan el compromiso de la ciudadanía, todos unidos lograremos la victoria que no está a la vuelta de la esquina.

Bravo por los medios de comunicación. Aplausos por los comerciantes y empresarios que han demostrado la grandeza en estos momentos, protegiendo económicamente sus empleados, eso nos motiva y estimula. Pero existe una piedra en el camino y es lo referente al limbo existente en cuanto a negocios y comercio, en especial cafeterías, restaurantes, bares, que pagan servicios, arriendos, salarios, impuestos y nóminas. Es otra arista que el Gobierno debe tener muy en cuanta para generar tranquilidad en esta población comprometida también en esta lucha, como lo venimos diciendo es de todos.