Vea los beneficios que ofrecen los bancos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Marzo de 2020
Redacción Web

Ante la actual situación que vive el país, algunos bancos del país han decidido unilateralmente otorgar una variedad de alivios a aquellos usuarios que por dificultades financieras no puedan pagar oportunamente sus créditos y tarjetas.

Algunas de las entidades han extendido el tiempo de pago de las obligaciones tanto para personas naturales como empresas. Aquí algunas de ellas

 

Banco Davivienda

Anunció opciones sencillas para quienes tienen dificultades en el pago de las cuotas de sus créditos de vivienda por el Covid-19, el banco les ofrece la posibilidad de aplazar el pago hasta de 6 cuotas sin tener que salir de su casa.

Asimismo, aquellas personas que tengan dificultades para pagar las cuotas de sus créditos de consumo, libranza o sus tarjetas de crédito, también tendrán la facilidad de postergar el pago hasta de 4 cuotas.

Señala Davivienda en un comunicado que “para las empresas corporativas, medianas y pequeñas que tengan dificultad, podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su situación. De igual manera, el banco los acompañará en sus necesidades de flujo de caja. El aplazamiento de estos pagos no tendrá ningún impacto en la calificación de riesgo del cliente”.

Para ello los usuarios podrán acceder a estos beneficios desde su casa, sin tener que desplazarse ni realizar ningún tipo de trámite. Los clientes recibirán un correo electrónico y desde ahí, podrán confirmar su autorización y seleccionar los meses de periodo de gracia en su crédito.

Igualmente, el banco amplió los montos máximos diarios de retiro en la red de cajeros automáticos hasta por $8 millones y hasta $30 millones para transferencias entre cuentas del mismo establecimiento a través de los canales digitales. Para los clientes de tarjeta de crédito, el banco ofrece un descuento de 55% en la tasa de interés en las compras realizadas en supermercados y farmacias.

 

Banco de Occidente

En primer lugar, el paquete de medidas adoptadas por este Banco es para aquellos clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito,. Así ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones derivadas de la pandemia del coronavirus, en el que se evalúen períodos de gracia y prórrogas en sus créditos.

 Los clientes de Tarjeta de Crédito podrán hacer uso del pago mínimo alterno, el cual permite rediferir sus compras de manera automática a un plazo de 48 meses y al cual pueden acceder a través de todos los medios disponibles para el pago.

 Si un empleado pierde su empleo se le mantendrán por los próximos 6 meses los beneficios actuales de su Cuenta de Nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

 Entendiendo las dificultades de liquidez que pueden tener las personas de los sectores más afectados por el coronavirus, el Banco habilitará la posibilidad de adquirir los CDT´s antes de la fecha de vencimiento, y conforme a las políticas y límites que se definan.

Adicionalmente, la tasa de interés para las compras realizadas con Tarjetas de Crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías, farmacias, clínicas y hospitales con plazos hasta de 36 meses, serán de 0.95% n.m.v.; esta oferta estará vigente por los próximos 60 días después de implementada la medida. De la misma manera todas las transferencias originadas desde Banca Móvil al Portal Transaccional con destino a cualquier banco serán gratis por 60 días.

Por otro lado, se podrán tener apertura automática de cuentas de ahorro para pensionados sin necesidad de que éstos se acerquen a la red de oficinas a realizar los retiros de manera personal. El efectivo estará disponible a través de las las redes de cajeros (con o sin Tarjeta Débito) y de los  Corresponsales Bancarios.

De igual forma se amplió  el tope para retiros diarios en Cajeros Automáticos a $3 millones de pesos, además, usando la Tarjeta Débito y/o clave temporal (OTP) se puede retirar dinero en más de 20.000 puntos de Corresponsales Bancarios a nivel nacional.

 

AV Villas

Esta entidad del Grupo Aval estableció: un período de gracia de dos meses (2), prorrogables por otros dos meses, para el pago de créditos de vivienda, consumo, leasing y rotativos. La solicitud de este beneficio, que no afectará ni ha la historia crediticia del cliente ni será reportado a centrales de riesgo, se debe hacer a través de la Lìnea Audiovillas donde se deberá informar los motivos de la solicitud: pérdida de empleo, disminución de ingresos o afectación económica por la crisis del Covid 19.

En cuanto a las tarjetas de crédito se establece que todas las compras que se realicen con éstas en grandes superficies , supermercados, droguerías , farmacias, clínicas y hospitales, tendrán, por los pròximos 60 días,  una tasa interés especial de 0.95% (12.02% efectivo anual) si se realizan a un plazo de 36 meses.

El saldo de las tarjetas de crédito se podrá extender hasta 18 meses, solicitud que también se hace por la lìnea Audiovillas, mientras que para las compras internacionales, vía internet, el plazo se amplió de 24 a 36 meses.

En cuanto a los avances en efectivo el plazo de pago se extendió de 12 a 24 meses.

De igual forma, todas las transacciones digitales bien sea pago de cuotas a productos del mismo banco o a otras entidades bancarias serán gratis por 60 dìas y para las cuentas corrientes o de ahorro que tienen un paquete con costo transaccional, tendrán tres (3) retiros gratuitos al mes y todas las consultas sin costo en la red de cajeros del Grupo Aval.

 Y, a los que tienen cuenta de nómina, si llegase a perder el empleo, lo que significa que deja de recibir en esa cuenta el pago salarial, mantendrá por 6 meses los beneficios que ofrece el Banco.

 

Bancolombia

 

Un perìodo de gracia de hasta por 6 meses, a capital a intereses, y conservando la tasa vigente a las personas que queden desempleadas por esta crisis y a los trabajadores que hayan perdido sus ingresos por esta coyuntura, ofrece en el crçedito de vivienda.

De igual forma para este crédito y leasing habitacional se amplía el plazo del mismo hasta 30 años y 20 años, respectivamente. 

Los beneficios para las empresas, pymes y clientes corporativos, anunció el Banco una línea especial con $600 mil millones y además podrán ajustarlas condiciones de sus actuales obligaciones que van desde períodos de gracia hasta  cambio en el día de pago.

Para las personas naturales amplió los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, y modificò las condiciones de sus créditos de consumo. De esta forma redujo la tasa del 2,1 a 0,98 por ciento de su tarjeta para compras y pagos en droguerías y farmacias, clínicas y hospitales , supermercados, almacenes por departamento con supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas.

Finalmente su producto Sufi tendrá ampliación de plazo hasta 84 meses en todas sus líneas.

Bancamìa

Por su parte Bancamía indicó que consciente de las realidades que pueden enfrentar los microempresarios, ha diseñado una línea de crédito mediante la cual se podrán reprogramar los pagos de los mismos, permitiendo que con períodos de gracia de hasta 4 meses, el cliente no tenga que pagar las cuotas mensuales (ni capital ni intereses).  

“Este mecanismo busca dar a nuestros clientes un respiro y no implica para ellos un deterioro en sus calificaciones o reportes ante centrales de riesgo, incorporando de esta manera los beneficios que ha dispuesto el Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera. De esta forma, ratificamos nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo productivo de los microempresarios a los que atendemos”, informó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

También la entidad aumentó los límites transaccionales para darles mayor liquidez a los clientes. Así, podrán retirar en cajeros automáticos y corresponsales bancarios hasta $3 millones diarios y realizar compras hasta por $20 millones.

Banco Itaú

Por su parte esta entidad bancaria estableció que los productos y segmentos definidos por la entidad, que no presenten mora mayor o igual a 30 días, podrán tener un periodo de gracia hasta por 60 días, para capital, seguros e intereses.

Dice la entidad que “en relación con los clientes Persona Jurídica (empresas) y con el objetivo de mitigar el impacto de la actual coyuntura, Itaú los apoyará en este periodo. Y compras con tarjetas de crédito Persona Natural, el cliente podrá comenzar a pagar el capital de sus utilizaciones 60 días después de la fecha en la que solicite este beneficio”.

 

Scotiabank Colpatria

 Para facilitar  el cumplimiento de las obligaciones crediticias de sus clientes en todos los segmentos (clientes personales y cartera comercial) en grupo bancario invita a que presenten sus casos a través de los diversos canales de atención (presencial o virtual). Después de ello el Banco evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes (personas naturales y jurídicas).

Para la cartera de consumo se estudiarán opciones como periodos de gracia y otras alternativas para personas afectadas por esta coyuntura en sus actividades económicas y/o estado de salud.

Para la cartera comercial, se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero, tales como: (I) periodos de gracias de pago de capital, (II) reperfilamientos a largo plazo, (III) alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros.

Estas medidas no afectarán la calificación de riesgo del deudor y estarán en línea con las nuevas disposiciones de la Superintendencia Financiera. Adicionalmente, el Banco prepara un paquete de créditos en condiciones blandas y conforme a las líneas que disponga el Gobierno para los sectores que tengan mayor impacto