Bolivia retomará su reivindicación de salida al mar: Añez

Foto archivo AFP

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado que el país retomará "sin demagogia y con firmeza" su histórica reivindicación de lograr una salida al mar, una vez se haya solventado la crisis sanitaria global a causa de la pandemia de coronavirus.

"No nos hemos rendido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre", ha manifestado Áñez, quien a su vez ha señalado al Gobierno anterior y a sus medidas "improvisadas" como responsables de haber fallado en una demanda que data desde 1904, cuando se firmó un tratado de paz con Chile, con quien había batallado en la guerra del Pacífico (1879-1884) donde Bolivia perdió su salida al océano.

"Hace un par de años recibimos malas noticias en nuestra pelea por el mar y fueron malas noticias porque primaron intereses políticos y personales, primó la improvisación", ha recordado Áñez en relación a la decisión en contra del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda de Bolivia contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico a través del diálogo.

"Que viva el mar y nuestra historia heroica, que Dios bendiga y proteja a nuestras familias", expresó Áñez durante su intervención en el Palacio de Gobierno, transmitida por medios de comunicación estatales.

Por otro lado, la autoproclamada presidenta interina ha apelado al patriotismo de los bolivianos para lograr acabar con la pandemia del coronavirus en el país, que hasta la fecha ha confirmado 27 casos.

Una vez vencida, su Gobierno llevará a cabo una nueva estrategia para lograr una salida al mar, alejada de "los intereses políticos y personales" que, a su juicio, rigieron las anteriores decisiones del expresidente Evo Morales.

La CIJ decidió el 1 de octubre de 2018 fallar en contra de la demanda de Bolivia, alegando que Chile no estaba obligado a mantener ningún diálogo en relación a estas demandas. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas en 1978, cuando fracasó la última negociación bilateral acerca de esta cuestión.

De otro lado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha anunciado que solicitará a la presidenta interina, Jeanine Áñez, "militarizar" las zonas donde se respete la cuarentena declarada para combatir el coronavirus.

Ante la persistente resistencia en algunos lugares del país a cumplir la determinación de la cuarentena total por la pandemia del coronavirus, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que pedirá a la presidenta Jeanine Áñez la militarización de algunas zonas y no descartó la declaratoria de estado de sitio.

"Pediré a la presidenta que se militaricen zonas, que se declare estado sitio por zonas", ha dicho el responsable de Interior en una comparecencia, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Murillo ha señalado a las localidades de Río Secoy Senkata, en El Alto; Yapacaní y San Julián, en Santa Cruz; y Chapare, en Cochabamba; como los lugares donde hay más resistencia a acatar las medidas preventivas.

Además, el ministro de Gobierno ha advertido de que, "si es necesario hacer un estado de sitio nacional, lo haremos". "Es la vida de los bolivianos" lo que está en juego, ha remachado.

 

Murillo ha pedido a la población ser "responsables", enfatizando que "este no es un tema para jugar". "No se dejen engañar por falsos dirigentes que dicen que no les va a llegar porque somos raza de bronce, somos más fuertes, no. Todos somos iguales y este virus nos va a llegar a todos", ha aseverado.