Caleidoscopio

Foto archivo

Piden más laboratorios regionales

El representante tolimense Miguel Barreto, del Partido Conservador, hizo un llamado al presidente Iván Duque a través de sus redes sociales “para que en cada departamento exista al menos un laboratorio para realizar las pruebas del coronavirus. Existen departamentos como el Tolima en donde las demoras en la obtención de pruebas pone en riesgo la vida de miles de personas".

 

Aplican protocolos fronterizos

“Este cierre de la frontera nos ha obligado a trabajar intensamente para solucionar estos casos tan complejos y delicados”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el embajador colombiano en Quito Manuel Enríquez, refiriéndose a que la frontera entre Colombia y Ecuador “diariamente es utilizada tanto por colombianos como por ecuatorianos que trabajan de lado y lado de la frontera. Todos los días tienen que ingresar los camiones que traen productos y lo propio desde el Ecuador hacia Colombia”. Enríquez señaló que bajo las directrices de la Cancillería, así como de los ministerios de Comercio y Transporte, se están aplicando una serie de protocolos para que “esos bienes que son perecederos puedan pasar la frontera”.

 

Con acompañamiento continuo

“Dentro de las medidas, en lo que tiene que ver con nuestro trabajo, desde la Embajada y de los consulados, hemos tenido que atender prácticamente todos estos días diferentes casos de personas que necesitan llegar hasta Colombia. Hemos estado acompañándolos. Y por supuesto, recibiendo a los colombianos, como el caso de un paciente que necesitaba un tratamiento urgente en el Ecuador”, manifestó el embajador Enríquez, anotando que en las sedes diplomáticas “hemos tenido que adoptar una serie de medidas para un estricto cumplimiento de los protocolos que nos han ordenado por parte de nuestras autoridades, en este caso el Ministerio de Salud de Colombia, para que no pongamos en riesgo la salud y la integridad de los funcionarios que laboran tanto en la Embajada como en los consulados”.

 

Sin contagiados, hasta ahora

 

“Por fortuna no tenemos reportes de colombianos residentes o transeúntes por el Ecuador, que hayan resultado afectados con el coronavirus”, precisó Enríquez, quien agregó que “estamos atentos, haciéndole seguimiento a quienes nos han pedido este tipo de apoyos”.