“Extinción de dominio por cobro abusivo de insumos médicos”

Foto cortesía

Aplicar extinción de dominio a establecimientos que abusen de precios de tapabocas e insumos médicos, debido al coronavirus, propuso el Procurador Fernando Carrillo.

El Jefe del Ministerio Público, aseguró, “El llamado a todos esos proveedores es a que estén alerta porque la autoridad está rondando, a la ciudadanía que denuncie los abusos, a la Superintendencia que vigile los casos y a la comisión que congele los pecios de los insumos y medicamentos que se necesitan para esta crisis”.

En el caso del acaparamiento y el abuso en el precio de los insumos como tapabocas, batas, delantales que necesitan los médicos, afirmó que eso además de un delito es una infamia.

Y señaló además, ““Le hemos pedido a la Comisión de Regulación de Equipos Médicos que congele los precios y necesitamos que los ciudadanos nos ayuden a vigilar que no se den esos abusos”.

Reiteró el procurador sobre la importancia de proteger al personal médico del país que está atendiendo la emergencia. Aseguró que es imperdonable que se acapare o especule con el material de bioseguridad esencial para protegerlos.

“Lo primero que hay que proteger en este momento es al cuerpo médico de Colombia, en manos de ellos está buena parte de la solución o tratamiento de este problema. Esa prioridad es absoluta”.

Periodo de los Gerentes de Hospitales

Sobre este tema dijo el Procurador Fernando Carrillo que este no es el momento de hacer cambios en las gerencias de los hospitales.

“Se vencen los términos en el caso de los directores y creemos absolutamente inconveniente, por no decir inaceptable, que se dé una transición en quienes están al mando de esta emergencia a nivel de los hospitales públicos”.

Agregó que la posición del ministerio público es el de prorrogar los periodos de los gerentes por un tiempo, pues en estos momentos de emergencia, la elección es un problema secundario.

“Es absolutamente inconveniente para el sistema de salud que va a ser golpeado a nivel regional”.

Señaló que le preocupa la denuncia de los colombianos sobre la poca efectividad de las líneas de emergencia para reportar síntomas, casos o inquietudes.

“Es el mayor cuello de botella del sistema de salud que puede entenderse por la avalancha de casos que se pueden estar presentando, las preocupaciones de la gente y el pánico que genera la propagación del virus”.

Manifestó que la línea de la Procuraduría 5878750 y la página www.procuraduría.gov están abiertas para atender inquietudes de los colombianos.