“Frenazo en seco” de la economía le costaría al país 3% del PIB | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2020
Redacción Economía
El crecimiento para este año estaría entre 0,5% y 2%, dependiendo de lo que dure la crisis por el Covid-19

_____________

Una pérdida hasta del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) podría tener el crecimiento este año por culpa del “frenazo en seco” de la economía ante la crisis desatada por el Covid-19. Con este impacto, las cifras en el aumento del PIB estarían entre 0,5% y 2%.

Para este año los principales analistas consideraban que la economía colombiana crecería entre 3,5% y 4% en el mejor de los casos.

Por ejemplo la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), pronostica un impacto desfavorable sobre la demanda agregada, lo cual significa menores ritmos de crecimiento económico. En efecto, proyecta un crecimiento del PIB en el rango 1.8% y 2% para 2020 (escenario base), “lo que estará sujeto a la duración de los mencionados choques por la cuarentena y esperamos alguna recuperación durante la segunda mitad del año. En caso de persistir la crisis de salud pública, el escenario macroeconómico del país podría ser más complejo, con una desaceleración del PIB hacia el rango 0.5% y 1%”.

Señala el gremio financiero que “esta situación tendrá efectos negativos en el mercado laboral, particularmente en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo (siendo los más afectados), así como en otras actividades, a través de los diversos encadenamientos productivos. Los pronósticos ajustados de Anif para 2020 sugieren un aumento en la tasa de desempleo hacia niveles cercanos a 11% a nivel nacional y 12% en áreas urbanas (en el escenario base) y hacia valores de 12% y 13%, respectivamente (en el escenario de mayor impacto)”.

 

Los alivios

 

 

Sostiene el análisis que ante este panorama, “será clave que se pongan en marcha los alivios y subsidios que soporten los ingresos de la población más vulnerable y de todo el sector empresarial durante las semanas de aislamiento y, posteriormente, se adopte un plan de reactivación económica y superación de la propagación del virus. De lo contrario, la economía entrará en una espiral negativa de difícil recuperación, con consecuencias muy difíciles de superar para el mercado laboral y el crecimiento económico”.

Asimismo, en materia de inflación, Anif pronostica que se ubicará en el rango 3.5% y 3.7% para el cierre de 2020. “Consideramos que se deberán monitorear el comportamiento de los precios de los alimentos luego de los choques de oferta de inicios de año, sumado a las presiones que pueda generar el mencionado aislamiento en las próximas semanas (aunque el Gobierno anunció que se garantizará el abastecimiento y la logística para proveer alimentos) y la magnitud del impacto cambiario, en función del contagio que experimente Colombia ante la volatilidad externa (nuestros análisis indican que la devaluación promedio peso-dólar estaría en el rango 10%-12% en 2020). Esto último, aunque podría implicar mayores presiones inflacionarias, también podrá verse contrarrestado por la moderación de la demanda agregada como efecto de la cuarentena para contener el virus”.