FUGA abre econvocatorias para el arte en Colombia

Foto cortesia

EN UN escenario que impulsa las diferentes expresiones artísticas en Colombia es lo que se ha convertido la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), que con 50 años de historia le ha ofrecido a artistas y agrupaciones visibilidad con su catálogo de estímulos, programas y premios.

Desde su apertura, la FUGA se ha posicionado como un actor relevante en la promoción de las artes plásticas del país. Con la famosa Galería El Punto, posteriormente llamada La Gruta, los bogotanos pudieron apreciar muestras de maestros como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, así como del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en los setenta.

Con el nombramiento en 1980 del artista, museógrafo, periodista y gestor cultural Germán Ferrer-Barrera como director artístico de la FUGA, se continuó con esta labor. A través de espacios como el Salón del Fuego, el Salón Bidimensional y el Salón de Arte Joven, así como con la colección de arte que hoy cuenta con 360 piezas de arte moderno y contemporáneo, la Fundación se consolidó como dinamizadora en el sector de las artes plásticas.

Adicional a esto, la FUGA ha jugado un papel clave en el campo de la creación y la investigación, a través de su Portafolio de Estímulos. Una de las beneficiarias es Zoitsa Noriega, quien en 2018 ganó el Premio Beca V Bienal de Artes Plásticas y Visuales. “Esto representa un reconocimiento muy importante para mi trayectoria como artista, significa una visibilidad dentro de mi comunidad local, que es Bogotá, su campo artístico y cultural, así como una mayor posibilidad de competencia y participación dentro del mismo ámbito a nivel nacional e internacional”.

En 2020 la FUGA celebra 50 años de labores, consolidándose como la entidad líder en la revitalización del centro de la Ciudad desde las expresiones tanto artísticas como culturales y qué mejor que los sectores creativos, especialmente de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, participen y se apropien de esta conmemoración. Por esta razón, el portafolio cuenta con tres estímulos en homenaje al medio siglo de la Entidad

Estos son algunos estímulos que la FUGA ofrece para este 2020 en artes plásticas y visuales:

Beca conmemoración 50 años FUGA

Promueve la creación de una obra interdisciplinar o transdisciplinar de gran formato para conmemorar los 50 años de la FUGA, mediante el uso de nuevas tecnologías que combinen artes escénicas, musicales, plásticas y visuales. Un estímulo por $93.000.000. El cierre de la convocatoria será el próximo 6 de abril.

Beca Publicación Autoeditada

Fomenta la creación de una publicación digital e impresa autoeditada que recoja procesos comunitarios realizados en las tres localidades del Centro (Santa fe, La Candelaria y Los Mártires). El estímulo será de $20.000.000 El cierre de esta convocatoria será el 3 de abril.

Bienal de Artes Plásticas y visuales

Apoya la circulación y difusión de la producción artística nacional de creadores nacionales de mediana trayectoria, con obras de arte inéditas que contemplen aspectos arquitectónicos, memoria e historia de la FUGA. 3 estímulos por $35.000.000, $17.000.000 y $8.000.000. El cierre de esta convocatoria será el 13 de abril

Beca Plástica Sonora

Incentiva la creación y el desarrollo de un paisaje sonoro que explore e investigue la dimensión acústica de un evento, como lo es la protesta social en el Centro de Bogotá. 1 estímulo por $20.000.000. El cierre de la convocatoria será el lunes 6 de abril.

Beca curaduría histórica

Se esperan propuestas que desarrollen y exploren una perspectiva que aporte tanto en la construcción como en el fortalecimiento de la curaduría y la investigación del arte en Colombia, así como en la FUGA. 1 estímulo por $30.000.000. El cierre será el 6 de abril.

Beca Crónicas del Centro

Apoya la creación de trabajos audiovisuales (cortometrajes, documentales reales o de ficción) que cuenten historias y/o crónicas de la vida cotidiana (no patrimoniales del Centro de la ciudad). 1 estímulo por $25.000.000. El cierre de la convocatoria será el 13 de abril.