Quienes pierdan empleo recibirán dos salarios mínimos por 3 meses

Foto cortesía

Para los colombianos que perderán o perdieron su empleo por varios motivos durante la cuarentena, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que se reactivará la protección al cesante, es decir, estos colombianos recibirán durante tres meses, por parte de la caja de compensación familiar a la que estén afiliados, dos salarios mínimos.

Durante el programa de Presidencia que buscaba informar de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno durante la cuarentena, Cabrera aseguró que estos trabajadores seguirán protegidos en su seguridad social y continuarán recibiendo su subsidio familiar para sus hijos. 

Con respecto a los adultos mayores de 70 años, el Ministro Cabrera señaló que hoy arrancó el programa de brindar $80 mil a esta población durante la cuarentena. Sin embargo, explicó que en dos semanas se estarán entregando $24.000 mensuales, es decir, la ayuda de marzo, abril y mayo, de manera anticipada.

En su intervención, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar su recibo de servicios de agua y luz el próximo mes, podrán diferir ese pago durante 36 meses, sin ninguna penalidad ni tasas de interés.

El ministro Malagón indicó que a los ciudadanos que tengan pagos de crédito hipotecario con el Fondo Nacional del Ahorro les darán un período de gracia hasta de seis meses.

De otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo una defensa cerrada por el uso de los recursos de entidades territoriales para cubrir parte de los alivios sociales a los colombianos para mitigar los efectos económicos por el Covid 19.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, dijo que “el Gobierno nacional quiere reiterar que los recursos de estos fondos serán empleados a título de préstamo. Es por esto que, en el Decreto 444 de 2020, se establecieron los mecanismos de repago de esta deuda, con el fin de garantizar que las entidades territoriales tengan acceso a los mismos en el momento que han sido estipulados por Ley”.

Señala el Jefe de la Cartera financiera que “en el caso del préstamo de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro. Estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023”.