Gobierno expide decreto para agilizar trámites sanitarios

Foto cortesía

Fue expedido el Decreto 417 de 2020 para aclarar agilizar todos los trámites que tienen que ver con los temas críticos de disponibilidad de recursos durante la emergencia por coronavirus, así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Esta norma flexibiliza las solicitudes de registro sanitario para medicamentos, dispositivos, equipos, reactivos, productos fitoterapéuticos o de higiene y cosméticos y pruebas de laboratorio para Covid-19. Según informó Ruíz, esto permite que procedimientos de 6 y 8 meses de duración tarden un menor tiempo.

Asimismo, agiliza los requisitos básicos que deben cumplir los fabricantes de los productos sanitarios mencionados, al igual que los que se necesitan para su comercialización, distribución, dispensación, venta, entrega no informada, almacenamiento y transporte.

Este decreto señala que le otorgaron facultades al Invima para que pueda:

1. Incorporar como vitales no disponibles aquellos medicamentos y reactivos de diagnóstico in vitro necesarios o relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

2. Tramitar de manera prioritaria las solicitudes de registro sanitario.

3. Aceptar, homologar o convalidar las actas que concedan Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) expedidas por agencias PIC-S (Pharmaceuticallnspection Co-operation Scheme)

Entre tanto, el presidente Iván Duque anunció que se adecuará el Hotel Tequendama como un centro semi-hospitariao para atender contagiados con coronavirus y aseguró que los colombianos tendrán que prepararse para que las medidas sociales adoptadas, como la cuarentena, se extiendan.

De igual manera, informó que estarán habilitando otras unidades militares, además del Hospital Militar que tendrá 173 camas, para atender a muchos ciudadanos.

Por otro lado, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, aseguró que con el fin de disminuir el viaje de las muestras en el país se ha creado una red ampliada de diagnóstico con apoyo universidades, centros de investigación y laboratorios privados. 

En su intervención, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, destacó la importancia de salud mental durante esta emergencia sanitaria. 

En ese sentido, Ramírez recomendó crear rutinas tanto personales como con las personas que se conviven en el hogar.

Además, aseguró que tres mil psicólogos y psiquiatras se han ofrecido como voluntarios para atender a pacientes que requieran de ayuda profesional. Sin embargo, la Vicepresidenta aseguró que este acompañamiento tendrá que hacerse de manera coordinada con el Ministerio de Salud a través de una línea conjunta con la 192. 

Con respecto a los expertos de salud invitados al programa "Contagiémonos de Solidaridad", recomendaron utilizar la tecnología para estar al tanto de sus familiares y continuar con hábitos cotidianos durante esta emergencia.