Latinoamérica endurece medidas ante el Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 31 de Marzo de 2020
Redacción internacional con AFP

Los habitantes del hemisferio occidental vieron cómo la pandemia cobró más de 40.000 vidas en todo el mundo, infectó a más de 800.000 personas y dejó ya más fallecidos en Estados Unidos que en China, según el último balance, mientras los gobiernos reforzaban el confinamiento a marchas forzadas.

Tres cuartas partes de los decesos se han producido en Europa, una estadística negra que lideran Italia, con 11.000 fallecidos, España con 8.200 y Francia con más de 3.000, cifra similar a la de Estados Unidos y umbral al que se acerca Irán. Desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la AFP, se declararon oficialmente 803.645 casos en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Europa (440.928), 172.071 en Estados Unidos y Canadá y 108.421 en Asia.

Ante semejante panorama, la mayoría de los gobiernos del continente americano optaron tomar medidas drásticas y recientemente las acentuaron, como es el caso de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Chile, Sebastián Piñera, quienes decidieron prolongar el aislamiento argumentando que 15 días no son suficientes para mitigar la pandemia.

Chile, uno de los países más afectados del continente, endureció este martes las medidas para enfrentar el coronavirus, que deja hasta la fecha 2.738 infectados y 12 fallecidos, informaron las autoridades sanitarias.

Las autoridades del Ministerio de Salud renovaron la cuarentena total que rige desde hace una semana en seis comunas de Santiago (Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago y Lo Barnechea), así como en la Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico, e impuso la medida en otras tres ciudades del sur del país: Chillán, Osorno y Punta Arenas.

La medida se tomó cuando se reportaron 2.738 infectados por el virus, con 289 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos, cuatro más que en el reporte del lunes. Se reportan también 13 hospitalizados en estado crítico.

La estrategia hasta ahora de Chile para enfrentar la expansión del coronavirus ha sido ordenar cuarentenas progresivas y selectivas y hacer la mayor cantidad de exámenes posibles. Se impuso también toque de queda nocturno en todo el país y se cerraron todas las fronteras.

Según Piñera, Chile es el país de América Latina que más test realiza: 3.046 nuevos exámenes en la última jornada, con un total de 35.142 muestras realizadas.

En el último reporte oficial, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que se renovó la cuarentena en Isla de Pascua por dos semanas más. La isla, de unos 7.000 habitantes, está ubicada a unos 3.500 km de distancia del continente chileno, en medio del océano Pacífico.

Además de Chile, Ecuador extendió el teletrabajo obligatorio hasta el próximo domingo por la pandemia de coronavirus, que deja en el país 1.962 contagiados y 60 muertos, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

"Se ha formalizado la decisión de llevar hasta el día 5 de abril la suspensión de la jornada laboral. Hasta el momento la suspensión estaba hasta el 31" de marzo, expresó Romo en una cadena de radio y televisión.

 

Incertidumbre amazónica

Por otro lado, la región selvática de Loreto, donde nace el río Amazonas, pasó a ser la segunda área de Perú con más casos de coronavirus después de Lima a pesar de ser la menos poblada del país, según el balance oficial.

En esta remota región fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador han sido detectados 53 de los 950 casos de Covid-19 en Perú. En primer lugar figura Lima, con 718. En el país han fallecido 24 personas por el virus, según el balance divulgado este lunes.

"Nuestra Amazonía ha sido golpeada por el dengue (con al menos 22 muertos este año), a la que se suma la pandemia por el coronavirus; el incremento de casos en Loreto ha resultado en un aumento de pacientes hospitalizados y de gravedad", dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, en una visita a la capital regional, Iquitos.