Mejoró comportamiento ciudadano en segundo día de cuarentena

Foto twitter Claudia López

En el segundo día de la cuarentena nacional decretada por el presidente Iván Duque, que para la mayoría de los bogotanos ya va por su séptimo día, hubo una mejora sustancial en el comportamiento de la ciudadanía a la hora de salir a la calle.

De esta manera, si bien es cierto que durante el martes y miércoles se presentaron aglomeraciones, disturbios y uno que otro saqueo, al cierre de esta edición el balance del comportamiento ciudadano dado por la alcaldesa Claudia López fue bueno.

“Este es un proceso de aprendizaje y quiero agradecerle a Bogotá. Hoy no hemos tenido aglomeración en estaciones, ha habido 0 homicidios en la Ciudad, nuestra seguridad va bien, les pido compresión, pedagogía, paciencia y nada de maltrato a niños o a mujeres”, precisó la alcaldesa de Bogotá hacia las 10 de la mañana.

Aunque es inevitable tapar el sol con un dedo y decir que todo está bien, pues durante el día se han denunciado varios desalojos de familias venezolanas que residían en residencias que se pagan al día, la Alcaldía Mayor destacó que por ejemplo, las salas de urgencias están completamente descongestionadas, lo que indica que la gente finalmente está entendiendo la gravedad de esta situación y ha señalado que, el Covid 19 aceleró el contrato social que tanto necesitaba Bogotá.

 

“La cuarentena por la vida creó la necesidad de anticipar el nuevo contrato social que propone nuestro Plan Distrital de Desarrollo. Con nuestra plataforma de Bogotá solidaria en casa, mediante la cual garantizamos un ingreso básico de cuarentena a 350.000 hogares pobres”, precisó la Alcaldesa el miércoles en horas de la noche.

 

Operación de Transmilenio

Adicionalmente, la Mandataria señaló que las medidas que acordó la Administración Distrital con la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional, “funcionaron. Hoy no tuvimos ninguna aglomeración en ninguna estación de Transmilenio, hay más buses, mejor frecuencia. Corregimos y mejoramos cada día. Gracias a todos por su paciencia”, precisó la Alcaldesa hacia el mediodía.

Por lo mismo, con corte al mediodía, en el componente troncal de Transmilenio hubo 153.990 validaciones al sistema. Esto implica una variación del 10% con relación al pasado viernes 20 de marzo, fecha en la que comenzó el simulacro vital y en la que solo se presentaron 139.770 validaciones. Así mismo, implicó una variación del 86% frente al uso del Sistema en un día normal previo al Covid 19 cuando el ingreso al sistema era de 1.126.370 validaciones.

Por su parte, en el componente zonal hubo 157,579 validaciones, lo que implicó una variación del 29% con relación al pasado 20 de marzo, y del 77% con relación al pasado cinco de marzo. Por último, el Transmicable tuvo 2,067, lo que implicó una variación del 13% con relación al pasado 20 de marzo y del 82% con relación a comienzos de mes, también con corte al mediodía.

 

Calidad del aire favorable

Punto aparte, ayer, la ciudad de Bogotá amaneció con buenas condiciones de calidad del aire, de acuerdo con el reciente reporte de la Secretaría Distrital de Ambiente. Los niveles de concentración de material particulado han mantenido una tendencia a la baja durante las últimas horas, lo que quiere decir que significa menos riesgo para la salud respiratoria de las personas.

Un leve cambio en los regímenes de los vientos y las lluvias que cayeron durante el miércoles 25 de marzo han sido factores benéficos para la dispersión de las partículas contaminantes y por ello se evidencia una mejora significativa. Así mismo, las medidas de restricción a la movilidad por cuarentena nacional es otro de los factores que ha ayudado a minimizar los niveles de contaminación en el aire.

A través de la Red de Monitoreo del Aire de Bogotá, se han registrado 11 estaciones de medición en condiciones moderadas de contaminación y es de resaltar que la estación Carvajal-Sevillana también ha bajado los altos índices de concentración de partículas y se ha mantenido desde la noche anterior a hoy, en condiciones moderadas.

Las estaciones ubicadas en Móvil Carrera Séptima y Puente Aranda son las únicas que continúan reportando condiciones regulares de calidad del aire.