Tres recetas fáciles para preparar arepas saludables

Foto cortesía

EL CONSUMO y la preparación de alimentos en el hogar aumentan con la propagación del coronavirus (Covid 19) alrededor del mundo y Colombia, no es la excepción. Medidas como el teletrabajo y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no salir a la calle, han hecho que cada vez más las personas preparen sus alimentos en casa y es ahí, donde la arepa se convierte en una gran alternativa para alimentarse de manera sana y nutritiva.

La arepa de maíz es un alimento que brinda nutrientes elementales como proteína, fibra y energía, además posee vitaminas A, B, C y E; contiene magnesio, es fuente de Antioxidantes, tiene agentes antiaterogénicos, además de otra serie de ventajas y beneficios que hacen de este alimento, un producto ideal para consumir en casa.

Hay cientos de alimentos que son clave para una alimentación sana y balanceada, las frutas y las verduras entre esos, pero hay uno en especial que gana por doble nacionalidad y es ideal para ser incluido en una dieta más balanceada: la arepa. Sí, la arepa, una opción ideal cuando se opta por una alimentación más sana y que permita de paso, decirles adiós a esos kilos de más. ¡Ojo! No hablamos de cualquier arepa, sino de la arepa de maíz, perfecta para un desayuno en donde el pan, por ser de harina de trigo, no tiene cabida.

La recomendación siempre será consumir arepa al desayuno porque aporta energía y no solo se puede hacer de maíz, también se pueden preparar en harina de quinua, con semillas de chía, se puede acompañar con aguacate, vegetales, queso de su preferencia o un buen huevo.

Además de ser uno de los platos favoritos en Colombia y el país vecino, hoy en día contamos con una herramienta única que nos permite tener listas seis arepas en 7 minutos: Tosty Arepa Oster, un electrodoméstico tan versátil que gracias a su superficie antiadherente también deja preparar alimentos como tortillas, huevos, unos deliciosos pancakes en harina de avena o coco, perfectos para cuidar la alimentación.  

Para aprovechar los beneficios de la arepa y si la idea es bajar unos kilitos de más, estas son un par de recetas que se pueden preparar fácilmente y mucho más rápido si tienen una Tosty Arepa Oster:

- Arepas de linaza con aguacate, semillas de chía y queso de cabra:

1.     Harina de linaza

2.     Una pizca de sal

3.     Semillas de chía

4.     Un pocillo de agua

5.     Un aguacate

6.     Queso de cabra

Instrucciones:

Preparar las arepas siguiendo la receta tradicional: que la masa quede consistente y se puedan formar bolitas para luego armar la arepa. A la masa se le agregan las semillas de chía y lista para prepararse en el Tosty Arepa Oster.  Después de siete minutos se esparce sobre la arepa un poco de queso de cabra, o el de su preferencia que sea bajo en grasa y luego, se le agregan las tajadas o julianas de aguacate y, ¡lista la arepa! Esta se puede acompañar con un plato de frutas y un buen café.

- Arepa de maíz, huevo con tomate y germinados

1.     Harina de maíz

2.     Una pizca de sal

3.     Un pocillo de agua

4.     Dos huevos

5.     Un tomate

6.     Brotes o germinados (se puede reemplazar por vegetales o aguacate)

¡Muy fácil! La arepa de maíz es de las preparaciones más tradicionales de Colombia y Venezuela; la masa debe quedar en su punto y solo se le agrega una pizca de sal para darle sabor. La idea es acompañar esta arepa con unos huevos revueltos con tomate y germinados para tener un desayuno saludable.

- Pancakes de harina de almendras, con yogur griego y almendras

1.     Una taza de harina de almendras

2.     Media cucharadita de miel

3.     Un pocillo de agua

4.     Media cucharada de polvo para hornear

5.     Un vaso de yogur griego sin azúcar

6.     Almendras al gusto

El desayuno es la comida más importante, pero también una de las más versátiles, así como el Tosty Arepa Oster en el que también se pueden preparar unos deliciosos pancakes en harina de almendras perfectos para empezar el día.

La preparación es muy fácil: mezclar la taza de harina de almendras con agua, agregarle la media cucharadita polvo de hornear y un poco de miel para endulzar. Poner los pancakes a cocinar. Cuando estén listos agregarles yogur griego sin azúcar añadido y almendras al gusto.