Off the record

Foto Presidencia

¡20 millones!

El presidente Iván Duque ya se sabe de memoria las cifras sobre el impacto de los programas sociales activados al amparo de la emergencia sanitaria, que ahora plantea volver permanentes en la llamada “agenda de transformación social” que presentará al Congreso en el marco de su “reforma fiscal y social”. En las toldas de la oposición están tomando nota de cada una de esas cifras y han llamado la atención en torno a que el Ingreso Solidario, creado para apoyar a más de tres millones de familias colombianas que no estaban cubiertas por subsidios y programas sociales en marzo del 2020, luego subió a 3,5 millones y en la nueva propuesta gubernamental se está planteando extenderlo a cinco millones de familias, que bien podrían sumar 20 millones de compatriotas. Sobre esa base, la oposición piensa citar un debate de control político sobre el nivel de fiabilidad de las cifras oficiales anteriores a la pandemia que señalaban una cobertura amplia de los programas y subsidios sociales.

Alto costo

Los gremios se encuentran haciendo cálculos y distintos escenarios en torno a cómo se podría aterrizar en la práctica otra de las propuestas base de la agenda social que viene planteando el Gobierno en paralelo a la reforma tributaria. Se trata de la propuesta dirigida a incentivar el empleo en los jóvenes y que parte de la base de que para la contratación de personas entre 18 y 28 años, durante cinco años, la Nación pague lo que corresponde por la seguridad social. “… Eso tiene un costo fiscal alto para el presupuesto público y podría incluso atravesarse con otros incentivos que, por ley, ya están vigentes en los programas de primer empleo”, le dijo a este Diario un asesor gremial.

Ese no es el debate

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un general retirado su opinión sobre el proyecto de ley que plantea autorizar de nuevo el porte de armas de fuego defensivas en Colombia, presentado por la senadora María Fernanda Cabal pero desautorizado por el propio expresidente Álvaro Uribe. El exmando castrense indicó que “… armar o desarmar a la población termina siendo un debate difuso, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las armas que circulan en el país son ilegales, nunca han tenido o solicitado salvoconducto… Además, leí por estos días un reporte de prensa, no sé si de la Fiscalía o la Policía, en donde quedaba claro que la mayoría de las muertes se producían por arma blanca… Pero usted sale a cualquier calle de ciudad o municipio en Colombia y le venden desde un cuchillo de cocina hasta una puñaleta, dagas, machetes o un puñal dentado, con hoja de acero, brújula, estuche, luces y hasta distintivos castrenses”.  

Trabajo ‘santo’

La idea de algunos parlamentarios en torno a que las mesas directivas de Senado y Cámara citen sesiones virtuales para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, así correspondan a la Semana Mayor de los católicos, no tiene mayor eco en el grueso de las bancadas, que consideran que no hay necesidad de trabajar en esos “días santos”. Sin embargo, algunos senadores y representantes a la Cámara consideran que sí podrían citarse algunas audiencias y foros virtuales para adelantar la socialización y discusión de varios proyectos de ley.