Off the record

Foto cortesía

Ahora sí arrancó

En la Asamblea de Cundinamarca varias voces consideraron que ahora sí comenzó a aterrizar en una pista permanente el proyecto de la ciudad-región, más allá del proceso ya en marcha para un Tren de Cercanías y las licitaciones para anillos viales entre la Bogotá y la Sabana. De un lado, el Área Metropolitana está tomando cuerpo rápidamente y viene en construcción el proyecto de ley reglamentario. De otro, la integración entre las agendas de la Gobernación y la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo del Gobierno nacional, es cada vez más dinámica y efectiva. Por ejemplo, días atrás el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que habrá un nuevo Comando de la Región Metropolitana de la Sabana. Su misión será fortalecer la seguridad en la zona y optimizar recursos en materia de tecnologías de información, comunicaciones y movilidad. Incluso contará con 340 policías investigadores. Además de decenas de auxiliares de Policía, mediante el programa de becas se destinarán 2.500 uniformados para Bogotá y 1.000 para el Departamento, adicionales a los 1.500 ya anunciados. También se entregó equipamiento automotor (115 motocicletas) a las alcaldías de Bogotá, Soacha y Fusagasugá por parte del Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior.

Control migratorio

Pero la cuestión va más allá, según el Ministerio de Defensa, Migración Colombia instalará una oficina de control en Zipaquirá que beneficiará los 11 municipios de la Sabana centro y atenderá la población migrante que trata de ingresar a Bogotá.  Además, se solicitará al Inpec que, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Comando de Departamento Cundinamarca, traslade 300 reclusos que revisten máxima peligrosidad en prisiones municipales a otras de orden nacional. Igual, el Ejército incrementará con 120 hombres la presencia en los corredores viales de la región del Sumapaz, con mayor rango operacional y de inteligencia para evitar la presencia de grupos armados. Además, la Policía creará allí un fuerte de carabineros, con patrullaje motorizado tipo buggy.

Agua conjunta

Pero no son los únicos frentes de integración. En los últimos días hubo otros anuncios clave. Por ejemplo, en el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría Departamental de Ambiente, la CAR Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá firmaron un pacto para recuperar el valor del agua. También la Gobernación y la Alcaldía suscribieron un convenio de cooperación destinado a garantizar la seguridad alimentaria de la región mediante acciones que les permitan a los pequeños y medianos productores del campo contar con espacios para la distribución y comercialización de productos cundinamarqueses y desarrollar estrategias para la recolección, disposición y aprovechamiento, de los residuos orgánicos.

Orquesta regional

A todo lo anterior se suma que la Secretaría Distrital de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo suscribieron un convenio de cooperación técnica para poner en marcha el Sistema filarmónico metropolitano. En distintos municipios del área tanto la Orquesta como el Gobierno Departamental han realizado visitas técnicas para identificar el potencial formativo en dichos municipios. Así se avanzará en la propuesta de impulsar la Orquesta Filarmónica de la Región Metropolitana.