El líder Chavista vetó cualquier dosis de la vacuna contra covid 19 de AstraZeneca en su país, que llegarían a través del mecanismo Covax, sin su autorización.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifestó de manera negativa al pronunciamiento de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en cuanto al envío de las primeras dosis de AstraZeneca. El mandatario aseguró que no entrará a su país ninguna vacuna que no haya autorizado previamente.
"No va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada. Ninguna vacuna que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales”, dijo Maduro
Del mismo modo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que esta decisión ya fue comunicada al organismo el 15 de marzo, en una reunión con el representante de la OPS en el país, Paolo Balladelli.
Le puede interesar:México: aplican más de mil dosis falsas de vacuna Sputnik V
Maduro tambien dijo que tan pronto la vacuna sea segura le dará vía libre para que entre al pais. “No vamos a traer ninguna vacuna que está causando estragos en el mundo, no voy a nombrar a ninguna, solamente van a venir las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela, que son seguras para nuestro pueblo”.
El rechazo de Mauro por las vacunas se debe a que fueron gestionadas por la oposición; ya que países como Estados Unidos y Reino Unido, no reconocen como presidente a Maduro y en cambio han otorgado su respaldo al líder antichavista Juan Guaidó.
Guaidó, quien controla parte de los recursos de Venezuela en el exterior, se comprometió a realizar las gestiones para pedir una licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU que permitiera el pago de las vacunas a través del Covax.
Según explicó el opositor José Manuel Olivares, el pago se realizará directamente desde una cuenta del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la OPS.