Pese a que las comisiones escrutadoras continúan realizando el conteo de los votos que se registraron en las pasadas elecciones de Congreso, siguen generándose movimientos en los umbrales y en las curules definitivas para cada partido.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Bolívar confirmó que el Pacto Histórico habría alcanzado la curul número 20, tras superar los 2,8 millones de tarjetones marcados a su favor, y de esa manera se ratificó como la fuerza política que tendrá mayor presencia en el Legislativo.
“Llegamos a 2,8 millones de votos y ya teneos la ¡Curul 20! Lista más votada en la historia de Colombia”, explicó el congresista.
Asimismo, Bolívar exaltó la labor de los testigos y abogados de la colectividad que “sin descanso han estado día y noche vigilando el escrutinio que, vale la pena recordar, se hace ante jueces de la República, delegados de la Procuraduría y de todos los partidos. Aplausos de pie para ellos. Cada vez más cerca”.
De acuerdo con la lista presentada por el Pacto Histórico en diciembre del año anterior, dicho escaño correspondería a la lideresa Jahel Quiroga, exintegrante del partido Unión Patriótica y actual directora de una organización social.
Le puede interesar: La actitud de Petro polariza aún más: Emanuel Enciso
Con dicha información, el partido que cedería esa curul sería el Liberal, que pasaría de 15 a 14 escaños en el Senado. Vale recordar que este movimiento perjudicaría a Sara Jimena Castellanos, según los datos registrados en el preconteo por parte de la Registraduría.
La candidata enalteció la labor del Pacto Histórico en el nuevo conteo, pero declaró que esperará hasta el último momento para confirmar si será partícipe en el Senado o de lo contrario pasar a la lista negra de ‘quemados’. “Resalto el trabajo juicioso del pacto en esta semana, pero aún no ha terminado escrutinio. Seguimos en la tarea”, afirmó en Twitter.
Hasta el momento, los partidos y coaliciones siguen a la expectativa por la confirmación de las curules definitivas por parte de las autoridades electorales como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional.
De acuerdo a lo expuesto por el senador Bolívar, el Pacto Histórico tendría 20 curules, seguido por el Partido Conservador con 15; luego aparecen el Partido Liberal con 14; Alianza Verde, Centro Esperanza y Centro Democrático con 13 cada uno; Cambio Radical con 11; Partido de La U con 10 y la coalición MIRA–Colombia Justa Libres con cuatro escaños.