Off the record

Foto cortesía

“Genocidio silencioso”

La “Primera Dama” de Venezuela, Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, a quien más de cincuenta naciones reconocen como el presidente legítimo de la vecina nación, tiene un protagonismo cada vez más alto en la política interna. Por ejemplo, ayer se fue lanza en ristre contra la dictadura de Maduro por no atender la emergencia por la pandemia y beneficiar solo a su círculo más cercano. “Mientras el régimen nos restriega en la cara que solo ellos se vacunaron, nos siguen encerrando en nuestras casas porque nos quieren muertos de miedo y muertos de covid. Lo que estamos viviendo en esta ola de contagios, es un genocidio silencioso”, afirmó la Primera Dama en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El más peligroso

La senadora uribista Margarita Restrepo advirtió que desde Cuba y Venezuela los principales cabecillas del Eln orquestan y ordenan acciones terroristas. Pero también se dedican a la expansión del negocio del tráfico de cocaína, de la mano de grupos criminales internacionales, como los carteles mexicanos. Hizo alusión, por ejemplo, a una entrevista al defensor de Pueblo, Carlos Camargo, en la que este “hizo una advertencia que en lo personal me ha dejado profundamente preocupada: la posible presencia de miembros de los carteles de Jalisco y Sinaloa en el martirizado departamento del Cauca, donde hacen presencia los grupos ilegales más peligrosos, entre los que se encuentra, cómo no, el Eln”.  Dicho lo anterior, la congresista señaló que debido al involucramiento de esa guerrilla en el narcotráfico “… en un abrir y cerrar de ojos, el Eln ha logrado posicionarse como el grupo terrorista más peligroso de Colombia y, por qué no, de la región”.

Líneas azules

El exsenador y presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, le salió al paso a las propuestas, incluso con convocatoria de referendo incluido, para disminuir el tamaño del Congreso en Colombia. “Habría que profundizar para establecer si propuestas de reducción del tamaño del Congreso obedecen a una actitud patriótica de reducir los costos del Estado, o (son) simples propuestas populistas para halagar a la galería con finalidad electoral. Si lo primero, estudiarlo juiciosamente”. Una de las propuestas al respecto para disminuir el número de curules en Senado y Cámara es impulsada por el propio expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, es decir de la misma coalición parlamentaria oficialista de la que hace parte el conservatismo.

Ojo a tributaria

Y hablando de las diferencias que se van marcando de forma sutil pero cada vez más visible entre las toldas conservadoras y la administración Duque, el propio Yepes trinó que “sería interesante saber cuál es el cálculo que tiene el Gobierno al posible gravamen de las pensiones que superen los 7 u 8 millones de pesos mensuales. Si es una cifra sustantiva o no. Si no lo es ¿Para qué mortificar a los pensionados que carecen de otros ingresos?”. Días atrás también había advertido que “… el Gobierno debe ser consciente de que si se exige tributar más a los ciudadanos, el Estado debe ser austero en los gastos de funcionamiento y selectivo en las inversiones para propiciar un mayor desarrollo”.