Antioquia está al límite del sistema de salud: gobernador

Diana Rubiano El Nuevo Siglo

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en una entrevista con MeridianoBlu habló sobre la grave situación que enfrenta el departamento. 

Suárez puntualizó que es la primera vez que crece el ritmo de contagios con el número de ocupación de camas al mismo tiempo.

A tal punto que por eso el sistema de salud de Antioquia estará al límite por lo menos dos semanas. De acuerdo con las más recientes cifras, 33 hospitales y clínicas están al límite en ocupación de camas UCI, 27 de ellos están en un 100% y 6 más entre un 91 y 98%.

Así mismo, Suárez mostró su preocupación por algunos familiares de pacientes en UCI que no están de acuerdo con el traslado de algunas personas a otras ciudades como Bogotá o Pereira.

“Las familias se niegan a aceptar esos traslados, entendemos la angustia, pero no hay una alta ocupación y necesitamos salvar vidas”, indicó.



 

“El sistema de salud en Antioquia está a límite, pero hacemos un trabajo con estas familias para que nos dejen hacer el traslado”, indicó.

El mandatario también dijo que “hay una tasa de infección muy alta en jóvenes y esa tasa disemina a una velocidad muy alta. Este 7 de abril podría haber más de 3.000 nuevos contagios”.

“Hubo una sensación de tranquilidad por la llegada de las vacunas, se eliminó el uso correcto de las mascarillas y no se volvieron a flexibilizar horarios en espacios laborales donde hoy hay nuevamente aglomeraciones”. De tal forma que se perdieron varios protocolos.

"Lo que estamos buscando es impactar la movilidad de las personas, necesitamos bajar esa movilidad de la gente y de ahí las medidas restrictivas", precisó.