Café, azúcar, sal y chocolate no tendrán IVA del 19 %: Duque

Foto Presidencia

No subir del 5 al 19% el IVA que pesa sobre la sal, el chocolate, el azúcar y el café ordenó el presidente Iván Duque al Ministerio de Hacienda, así lo dio a conocer el mismo mandatario en la mañana de este miércoles en declaraciones para Red Más Noticias. 

Pese a que aún no se conoce el texto definitivo del proyecto de reforma tributaria que será radicado por el Gobierno en el Congreso, este tema ha causado gran controversia en los últimos días por los anuncios del Ministerio de Hacienda en torno a los ajustes que vendrían con esa iniciativa. 

Cabe recordar que la meta de la reforma tributaria es ambiciosa pues pretende recaudar $25,4 billones desde el 2022 y hasta el 2035 y sus los pilares fundamentales serán para el IVA y la renta por lo que la mayor carga será para las personas naturales y jurídicas. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, con la propuesta de reforma, dicho recaudo podría subir hasta el 46%.

Explicó el Gobierno que sobre el IVA se buscará: no gravar alimentos adicionales, ni cadenas de producción; se protegerá el consumo de hogares con menores ingresos y se elimina la categoría de exentos, salvo para las exportaciones.

Sin embargo, las especulaciones sobre la reforma tributaria han llevado a que gremios económicos como Asocaña y Fenalco, consideren que un aumento en el IVA de los productos de la canasta familiar de los colombianos afectará el consumo general de la mayoría de los colombianos.

No obstante, el Gobierno ha insistido en que el proyecto contempla la ampliación del programa de devolución de IVA a 4,7 millones de hogares en pobreza extrema y vulnerabilidad, para así evitar que sean afectados por esta medida.

En ese sentido, se propone una transferencia mensual de $45.000 por hogar y así mismo un incremento en la cobertura: pasa del 20 % de la población al 40 %.