Claudia López respondió inquietudes sobre medidas del Distrito

Diana Rubiano El Nuevo Siglo

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, respondió durante una hora, a través de un Facebook Live, las diferentes inquietudes de los ciudadanos sobre las medidas adoptadas por el Distrito para enfrentar el contagio por covid-19 en la capital del país.

La alcaldesa comentó que Bogotá hizo un esfuerzo enorme en Semana Santa y los riesgos de aglomeración fueron bajos, “ese comportamiento puede favorecer a la ciudad en este momento”, pero agregó que “eso no quiere decir que no se vaya a presentar un tercer pico, porque así es esta pandemia, y si uno tiene que pasar por un pico, queremos tenerlo lo más moderado y plano posible”.

Informó que la ciudad todavía no está en una situación difícil y que, al cierre del día de hoy, la ocupación de UCI con casos covid es del 67% y del 71% en UCI general. “no estamos en una situación crítica, pero tenemos que tomar las medidas de control masivo”.

En el Live la alcaldesa mencionó que el sector de la construcción está exentas de las medidas puesto que tiene la oportunidad de trabajar al aire libre. Así como también están exentas las empresas que producen insumos de construcción para el desarrollo de obras civiles, pues estas podrán mantener su producción y procesos de entrega ininterrumpida para abastecer dichas obras.


Le puede interesar: Así podrá viajar desde la Terminal de Bogotá entre sábado y martes


Claudia López también respondió otra pregunta sobre el desplazamiento de los ciudadanos que deben viajar a otros destinos nacionales e internacionales desde el aeropuerto El Dorado, dijo que pueden viajar y llegar a la terminal aérea vía Transmilenio o solicitar un servicio de taxi. “Si usted tiene el tiquete o pasabordo físico o electrónico que constate su viaje podrá hacerlo sin ningún inconveniente, ese será su soporte principal y podrá llegar al aeropuerto a través de servicio de transporte público”, enfatizó la alcaldesa.

También mencionó que estarán exceptuados de esta medida el personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, así como los conductores y pasajeros, exclusivamente para atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Con respecto a las mudanzas y los trasteos, que fueron programados con anticipación para el fin de semana, el secretario Jurídico, William Mendieta, explicó que “solo podrán realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y en casos de extrema necesidad, tales como: Finalización del contrato de arrendamiento, para atender personas en estado de vulnerabilidad manifiesta, o cuando no exista otras alternativas que garanticen la vivienda digna y circunstancias análogas”.

Sobre la práctica de ejercicio al aire libre, Claudia López manifestó que se puede realizar una hora de deporte al día, “pueden salir una hora al parque más cercano y a la gente que suele ir a Patios u otros destinos, les pedimos que hagan el sacrificio de quedarse en casa durante este fin de semana”.

La alcaldesa mayor de Bogotá agregó que “juntos podemos superar el tercer pico de la pandemia”, y por eso les pidió a todos los ciudadanos que tengan algún síntoma implementar la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba.