Off the record

Foto El Nuevo Siglo

Apretón a telefónicas

En los corrillos políticos y económicos hay expectativa sobre cuál será la respuesta de los operadores de telefonía celular a un proyecto de ley que fue radicado a mediados de marzo con miras a crear un régimen único sancionatorio más drástico. La iniciativa endurece sanciones a los operadores de telefonía móvil que incurran en abusos contra quienes hayan contratado servicios con la empresa, sea en modalidad de prepago o pospago. El proyecto es autoría del senador conservador Efraín Cepeda y fue radicado con el respaldo de varios parlamentarios ante la Cámara de Representantes. Entre los asuntos más importantes está el hecho de que las multas se incrementan sustancialmente, al punto que las sanciones irían de 20 mil a 100 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ojo al lobby

“Ese es un proyecto que, de aprobarse, cambiaría el panorama de la telefonía celular, porque las multas que hoy se imponen son irrisorias y no generan un antecedente ejemplarizante… Por lo mismo, estamos esperando que arranque el debate para que las compañías, la Superintendencia y los ministerios expongan sus opiniones… Lo que sí le puedo adelantar es que el lobby va a ser mucho y ya varias veedurías están revisando las donaciones de estas empresas a partidos y campañas al Congreso”, le dijo a EL NUEVO SIGLO un parlamentario, en charla off the récord.

Objetivo: jóvenes

El partido de La U viene desarrollando una hoja de ruta para incorporar a la población juvenil a los procesos políticos. Para ello se integró a los jóvenes a la Dirección Nacional y desde el Centro de Pensamiento se están haciendo capacitaciones en liderazgo y comunicación política. Se les instruye en asuntos como marketing político, comunicación, liderazgo, democracia y emprendimiento. Pero el esfuerzo no termina allí: se espera dar paso a la implementación de la escuela de liderazgo de la Unidad y la creación de semilleros de investigación, con el fin de generar espacios de interlocución con las juventudes y acercarlos a las agendas territoriales y regionales, dando paso al debate de posibles alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos. Igualmente hay un trabajo de acompañamiento para las próximas elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Vacunación colgada

El senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, insistió en que el Plan Nacional de Vacunación se sigue incumpliendo. Según sus cuentas, el Gobierno planteó una meta de aplicación de 3.427.860 dosis para marzo, cifra que definitivamente no se alcanzó. “Mucho se celebra la aplicación de dos millones de dosis, sin embargo no se puede perder la dimensión del reto de la vacunación”, sostuvo. De acuerdo con Castro, aunque el ritmo de vacunación aumentó en los últimos seis días de marzo, el reto para este abril va a ser mayúsculo: “¡Aplicar 6.855.019 dosis! Las entidades territoriales están demostrando su capacidad de vacunación, pero el verdadero problema de fondo sigue saliendo a flote: aún no tenemos vacunas suficientes en Colombia”. Puntualizó que para aplicar los 59 millones de dosis faltantes en los próximos 274 días del año es necesario tener un ritmo promedio de vacunación de 216 mil dosis diarias. “¡Hasta el momento en el mejor día de aplicación se logró llegar a 156 mil dosis!”, precisó.