Supertransporte abre investigación a Uber y otras plataformas

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Por presunta facilitación de violación de las normas de transporte, la Superintendencia de de Transporte abrió investigación contra Uber Technologies Inc (de Estados Unidos), Uber BV (de Países Bajos), Rasier Operations B.V., Maximobility SAS (empresa relacionada con la operación de la aplicación Cabify), Lieber Colombia SAS. Llevo y Cuper.

La entidad argumentó esta decisión también por que, al parecer, estas plataformas no suministraban información clara, veraz y suficiente a los usuarios. En ese sentido, en caso de ser encontradas responsables, las multas a estas empresas podrían superar los $8.000 millones en conjunto.

Por su parte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, explicó que se están vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de la legislación de transporte del país. 

"Por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros", dijo Pabón y agregó que está es una muestra del compromiso de la Supertransporte con los usuarios que reciben este servicio. 

Así las cosas, a las empresas Uber Technologies INC, con sede en Estados Unidos; Uber B.V, con sede en los Países Bajos; Rasier Operations B.V., Lieber Colombia S.A.S., Llevo y Cuper, estas dos últimas dedicadas al mototaxismo, se les imputó cargos por presuntamente facilitar la violación de las siguientes normas de transporte:

  • Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los     mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley.
  • Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público.
  • Facilitar la prestación de transporte con conductores que no tendrían la licencia de conducción para transporte público, ni las capacitaciones ni los programas de medicina preventiva requeridos.
  • Facilitar la prestación de transporte sin contar con un plan estratégico de seguridad vial.
  • Facilitar la prestación de transporte sin contar con los seguros que cubran los riesgos según las exigencias legales.
  • Facilitar la prestación de transporte por sujetos que no están constituidos ni habilitados de acuerdo con los requisitos legales.
  • Por alterar el servicio público, entre otros cargos.

Mientras que la entidad abrió investigaciones administrativas en contra de Lieber Colombia SAS y Maximobility SAS (empresa relacionada con la operación de la aplicación Cabify) por presuntamente incluir dentro de sus “términos y condiciones” cláusulas que podrían considerarse abusivas. 

Entre estas, algunas que limitan tanto el ejercicio de los derechos de los usuarios en materia de reversión del pago y poder acceder a los mecanismos dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano para proteger sus derechos, como también otras que, al limitar la responsabilidad del productor o proveedor, trasladan a los usuarios obligaciones que no deberían ser asumidos por estos sino por quienes ofrecen el servicio.