Gobierno anuncia Plan de Austeridad del Gasto para 2021 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Abril de 2021
Redacción Web

Un Plan de Austeridad del Gasto en materia de plantas y gastos de personal, contratación de prestación de servicios, horas extras y vacaciones, bienes inmuebles, prelación de encuentros virtuales, suministro de tiquetes y reconocimiento de viáticos, anunció este viernes el Gobierno Nacional.

La medida se dio a conocer luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informara que Colombia sólo cuenta con caja para aproximadamente unas seis o siete semanas.

En ese sentido, a través del expedido Decreto 371, del 8 de abril de 2021, también incluye directrices respecto al gasto para delegaciones oficiales, comisiones al exterior, eventos, esquemas de seguridad, vehículos oficiales, publicidad estatal, papelería y telefonía, suscripción a publicaciones, eventos, regalos corporativos y condecoraciones. 

Por lo tanto, la nueva norma establece que los servidores públicos que deban realizar viajes aéreos nacionales e internacionales deberán situarse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de la misma. Sin embargo, indica que pueden existir excepciones debidamente justificadas o siempre y cuanto el vuelo supere las 8 horas. 

A su vez, advierte que no habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Jefe de Estado. "Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos", agrega el decreto. 

Con respecto a los viáticos, el Gobierno determinó que se deben reducir las comisiones de estudio al interior o exterior de Colombia y aplicar medidas para el reconocimiento de estos recursos.

"No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad", se lee en el documento. 

Por otro lado, se determinó que habrá una reducción a los esquemas de seguridad de los servidores públicos, sin vulnerar el respeto a la vida e integridad personal de los funcionarios. Por lo tanto, serán las entidades las encargadas de realizar un monitoreo constante a las horas extras de estos esquemas.

Asimismo, el decreto indica que las entidades únicamente podrán adquirir vehículos automotores cuando esté una obsolescencia mayor a 6 años y en casos que sean convenientes y generen ahorros. Además, solo se tendrá permitido que estos sean utilizados por los servidores públicos exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones.

Entre tanto, las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada, o que promocione la gestión del Gobierno como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, entre otros.

De igual manera, se establecen lineamientos para ahorrar en publicidad estatal, "que debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar su uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad. Frente a los impresos, se deberá privilegiar el uso de medios electrónicos para difusión".

A continuación podrá consultar el decreto completo: