Condenada a 12 años de prisión exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo | El Nuevo Siglo
Judith Pinedo, exalcaldesa Cartagena
ARCHIVO ENS
Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción Política

Luego de un proceso penal que se extendió por más de una década, el Tribunal Superior de Cartagena condenó ayer a la exalcaldesa de este Distrito, Judith Pinedo, a 12 años y cinco meses de prisión como coautora de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por la venta que hizo de un bien público, como es una playa, al Hotel Dann cuando ocupaba el cargo para el periodo 2008-2011. Por estos hechos también fue aplicada igual condenada a su entonces secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan.

El Tribunal Superior de Cartagena también impuso en la sentencia a las dos exfuncionarias una multa de 1.400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilitación para el ejercicio de sus derechos políticos por el mismo término de la condena.

De igual manera por esta negociación que la justicia determinó que fue irregular, el gerente del Hotel Dann, Luis Edgar Restrepo Pineda y el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, fueron condenados a ocho años y tres meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

También por este delito fue condenado a 8 años de prisión el contratista Darío Giovanni Torregroza Lara.

En tanto que el Tribunal Superior de Cartagena determinó decretar la prescripción del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el que también habían sido imputados Restrepo Pineda, Cabellos Calvo y Torregroza Lara.

En la sentencia dicho Tribunal señala que “comprobado, como de hecho lo está, que mediante escritura pública No. 408 del 23 de febrero de 2009 el Distrito de Cartagena, representado por Judith del Carmen Pinedo Flórez, vendió al Hotel Dann, cuyo gerente era Luis Edgar Restrepo Pinedo, con la intervención previa de Vivian Eljaiek Juan, como secretaria de Hacienda, Darío Giovanni Torregroza Lara, en calidad de contratista y Rafael Enrique Ceballos Calvo, en condición de avaluador del bien enajenado”.

Agrega el Tribunal Superior de Cartagena que “el objeto material lo constituyó una playa, cuya importancia es innegable, en tanto, por un lado, es una parte del territorio de especial interés geopolítico y que contribuye a la soberanía nacional. Por otra parte, es una extensión relacionada con la idiosincrasia de los territorios costeros, como Cartagena, motivo de identificación y unidad cultural entre todas aquellas personas que se reconocen como cartageneros, y uno de los atractivos turísticos más grandes que tiene el Distrito”.

Por ello señala esta corporación que las conductas atribuidas a las entonces alcaldesa y secretaria de Hacienda de Cartagena fueron “supremamente graves”, pues produce efectos “devastadores en la confianza conferida por los ciudadanos en el Estado”.



 

Este fallo del Tribunal Superior de Cartagena tumbó una sentencia absolutoria por los mismos hechos que había dictado en octubre de 2020 el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito del municipio de Turbaco, en favor de la exalcaldesa, la exsecretaria de Hacienda y los tres particulares que intervinieron en la venta de esta playa, que hace parte del denominado polígono Las Velas, en el exclusivo sector de El Laguito.

Presentó apelación

Judith Pinedo, quien es también conocida como ‘María Mulata’, fue elegida alcaldesa de Cartagena en los comicios de 2007 a nombre de un movimiento ciudadano, con un discurso en contra de la clase política tradicional de la ciudad, a la que culpó por la corrupción que durante décadas ha hecho de la suyas con los recursos públicos.

El abogado de la exalcaldesa, Enrique Del Río González, anunció que apelaron el fallo. “Respetamos y acatamos la decisión de la honorable Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena en la que revoca la absolución y emite condena en contra de los procesados. Sin embargo, no la compartimos y estoy convencido de la inocencia de mi prohijada judicial Judith Pinedo Flórez. Por ello, he interpuesto recurso de impugnación especial, el cual estaré sustentando prontamente, con la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia realizará una correcta valoración jurídica y probatoria”, indicó el profesional del derecho.