En el último suspiro Millos ganó y clasificó

/Dimayor

Los que parecían unos cambios inexplicables, terminaron por darle la razón al técnico Alberto Gamero, quien logró darle vuelta al marcador ya en tiempo de reposición, en el clásico 223 de la historia y asegurar un cupo para la siguiente ronda de la Liga BetPlay.

Con esta victoria 1-2, además, lo azules pusieron fin a una sequía de triunfos que se ya extendía por 9 derbis y que inició tras aquella victoria que en 2017 le dio la estrella 15.



Los ‘Cardenales’, por su parte, a pesar de la derrota, aseguraron su cupo a la siguiente fase del torneo, al igual que el otro equipo bogotano, La Equidad.

Lo curioso es que hoy los tres equipos capitalinos suman 30 puntos. Sin embargo, por diferencia de goles Santa Fe es tercero, Millonarios cuarto y los aseguradores quintos. Nacional y Cali comparten el liderato con 31 unidades.

Tolima, que hoy enfrenta a Bucaramanga suma 29 puntos y un empate lo dejará adentro, mientras que Junior, América y Medellín quedarán a la espera de lo que ocurra en la última jornada del torneo y determinar cuál de los tres se queda fuera. Por ahora, el ‘Poderoso’, dirigido por Hernán Darío Gómez, lleva las de perder.

Hasta ahora, el rentado colombiano ha resultado emotivo al máximo y así lo demuestran hechos como que todavía no estén definidos los ocho que van a la siguiente ronda o el final que tuvo el clásico capitalino ayer, que solo se vino a resolver en tiempo de reposición.

En la lucha por evitar el descenso también Boyacá Chico y Pereira están codo a codo y solo el fin de semana se sabrá cuál de los dos irá a la B.

Ayer, el cuadro ‘Metecaña’ hizo la tarea, derrotó 1-0 a Envigado y los ajedrezados vivieron una situación difícil porque les tocó enfrentar a un rival que saltó a la cancha con solo 7 jugadores, uno de ellos el golero suplente actuando como defensor central, debido al número de contagiados con covid-19 y lesionados. Cuando el marcador iba 3-0, se resintió otro jugador y el partido finalizó por sustracción de materia.

El derbi

Uno de los principales temores de la hinchada de Millonarios era que su equipo no vencía a su tradicional rival, Santa Fe, desde diciembre de 2017 cuando se coronó campeón.

Pasaron 9 partidos antes de que los celestes volvieran a saborear las mieles del triunfo. Los anteriores clásicos se liquidaron con 4 victorias ‘Cardenales’ y 5 empates.

Otro factor que preocupaba eran los problemas en el juego aéreo de la defensa azul y la efectividad de su rival, sumado a que los dirigidos por Gamero venían perdiendo puntos vitales en los minutos finales.

Esta vez, salvo la jugada que derivó en el gol de los Albirrojos, la defensa celeste tuvo un buen comportamiento. Es más, a lo largo de los 45 minutos iniciales el duelo resultó muy equilibrado y solo al final se notó una pequeña diferencia, cuando el visitante generó un par de llegadas con peligro al arco defendido por Leandro Castellanos.

Del dominio alternado en la etapa inicial se pasó al control azul en la segunda mitad, solo que una mano del defensor central Juan Pablo Vargas, que debió revisar el VAR, fue sancionada como pena máxima y Jhon Velásquez, al minuto 67, la tradujo en gol.

Con la ventaja a su favor, Santa Fe le entregó la responsabilidad a Millonarios que a través de Arango, Rodríguez y Fernando Uribe, quienes intentaron empatar el cotejo, pero no lograron romper el cerrojo santafereño.

Aunque el cuadro dirigido por Harold Rivera estaba ganando, buscó ampliar la ventaja, pero la mala definición no permitió poner el segundo en la pizarra.

Gamero movió fichas y tres de los hombres que entraron, Ruiz, Ricardo Márquez y Jader Valencia, se convirtieron en los grandes protagonistas. El jovencito Ruiz, de 20 años, le dio movilidad al ataque, mientras Márquez convirtió el penal sancionado por falta de Andrés Pérez a Valencia y luego Valencia, cuando agonizaban las acciones fue vivo en el área y marcó el 2-1.

Los dirigidos por Rivera perdieron el invicto de 31 fechas en condición de local y la oportunidad de terminar la fecha como únicos líderes.

Gamero arriesgó porque sacó a un volante de marcado, Kliver Moreno y envió a la cancha a uno de ataque, Ruiz. También excluyó a Fernando Uribe y ‘Chicho’ Arango. Quienes los reemplazaron fueron los autores de los goles. Cambios difíciles de entender pero que le dieron la razón al técnico, quien con una nómina joven, esta vez logró lo que en la pasada temporada se le fue de las manos por un punto.

Así las cosas, los tres equipos de la capital están adentro, realizando una gran campaña y que los muestra como muy aparejos con 30 puntos y a uno de los líderes.

Resultados: Medellín 2-2 Alianza Petrolera, Jaguares 0-0 América, Deportivo Cali 1-0 Nacional, Águilas Doradas - Boyacá Chicó (los ajedrezados ganaban 3-0 cuando se acabó el partido por sustracción de materia), Envigado 0-1 Pereira, Pasto 0-0 Junior y Santa Fe 1-2 Millonarios; hoy, Tolima-Bucaramanga y mañana Patriotas Boyacá-Once Caldas.

Próxima fecha (horarios por confirmarse): Millonarios-Cali, América-Tolima, Boyacá Chicó-Jaguares, Nacional-Patriotas Boyacá, La Equidad-Santa Fe, Pereira-Pasto, Once Caldas-Medellín, Bucaramanga-Águilas Doradas, Alianza Petrolera-Envigado.