Besar en pandemia ¿Cómo se sienten los colombianos? | El Nuevo Siglo
Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso pero desde el año anterior, por la emergencia sanitaria, las celebraciones ya no son iguales, así como las costumbres entre las parejas.
Foto Freepik
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Cultura

El cambio de las dinámicas de socialización, a raíz de la pandemia, ha traído a colación la transformación de toda una cultura en las relaciones afectivas que, aunque se vivía en todo el mundo, caracterizaba a Latinoamérica y en especial a Colombia, relegando la costumbre del beso y todo lo que ello implica a un límite e incluso, para algunos, al olvido.

Con motivo del Día Internacional del Beso, que se celebra cada 13 de abril, le traemos algunas curiosidades y las diversificaciones en los comportamientos de los colombianos que han resultado como consecuencia de la llegada del covid-19.

El origen

La conmemoración de esta fecha inició en el 2011 cuando Tailandia organizó un concurso el Día de San Valentín, en el que una pareja se dio el beso más largo del mundo, con una duración de 46 horas, 24 minutos y nueve segundos.

Desde entonces varios países se unen a este día con concursos de besos y diferentes actividades, ahora en redes sociales, que rinden homenaje a esta expresión milenaria, de la que hay varias historias acerca de su origen. Algunas de ellas se relacionan con la lactancia, pues aseguran que nació como resultado de esta práctica.

También se cree que proviene de la India donde sus templos cuentan la historia del beso, ya que se descubrieron en sus edificaciones algunas figuras talladas de seres que demuestran esta práctica.

Besadores colombianos

Según una encuesta realizada por la plataforma AdoptaUnMan, 66% de los colombianos ahora son mucho más exigentes a la hora de elegir a la persona que quieren besar.

Así mismo, son mucho más cautelosos cuando tienen contacto con sus amigos y familiares. Según la investigación, cerca del 58% de los encuestados declara que evita saludar de beso a sus amigos. Al mismo tiempo, el 51% admite que le hace falta este tipo de saludo.



¿La atracción tiene sus reglas ?

A pesar de todas las restricciones implementadas para el cuidado de la salud, estas no cambiaron nuestro enfoque a la hora de decidir besar a alguien cuando realmente nos gusta. Es cierto que somos menos directos de lo que solíamos ser, pero cuando sentimos mariposas en el estómago en una cita, no tenemos reparos y nos vamos a besar como lo hacíamos antes.

Esto lo confirma la investigación de la plataforma, que muestra que más del 65% de los encuestados besaría a la persona con la que está en una cita, y solo el 35% preguntaría sobre posibles síntomas, contacto con una persona enferma o el resultado de la prueba PCR.

“Los resultados de la encuesta nos permiten observar la evolución que se ha producido en el comportamiento de las personas. En nuestro sondeo del año pasado, el 77% de los encuestados dijo que tendría miedo de besar a alguien que apenas conoce. Esto es un indicio de que nos hemos acostumbrado a la nueva realidad y estamos tratando de avanzar con ella”, explica Rocío Cardosa, project manager de la plataforma.



 

El primer beso no se olvida

Una de las experiencias más inolvidables en la vida de una persona es, sin duda, el primer beso. Para el 63% de los colombianos fue una especie de juego en la escuela, mientras que para el 37% este acontecimiento estuvo influenciado por los sentimientos. Curiosamente, más del 67% de los encuestados afirma que esta primera experiencia fue todo un desastre.

Cuando se les preguntó quién debería tomar la iniciativa en un beso, los colombianos no se dividieron: solo el 19% dijo que no importaba y el 81% afirmó que debe ser el hombre. Sin embargo, no todos son lo suficientemente valientes como para dar directamente un beso. Más del 66% de los encuestados declara que la primera cita es demasiado pronto para besarse y prefieren extender este momento de incertidumbre hasta la siguiente salida.

Los colombianos difieren mucho menos en cuanto a si están dispuestos a besar a alguien sin saber su nombre, dejándose llevar por el momento. El 41% admite que esto ya le ha sucedido, mientras que el 59% dice que no lo ha hecho hasta ahora.

El mejor y el peor beso

Los encuestados coinciden en que los mejores besos son los que se comparten con una persona especial, calificándolos de tiernos, delicados, sensuales, emotivos y llenos de pasión.

¿Qué pasa con el peor? En este caso señalan besos muy "descuidados", torpes, demasiado intrusivos, con mal aliento o demasiada saliva. "Aunque, como anuncia el dicho, sobre gustos no hay nada escrito, ni siquiera para los besos", señaló la plataforma.

El otro lado

Por otra parte, no es secreto que la pandemia afectó notablemente las relaciones de pareja. Así lo demuestran los resultados de la encuesta I-SHARE, dirigido por la Universidad de Gante (Bélgica) y del London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) y aplicada a 2.444 personas de cinco regiones del país, en la que se reconocen los efectos de la actual pandemia en la salud sexual y reproductiva de las personas, particularmente, en temas relacionados con las relaciones afectivas y la sexualidad.

El estudio mostó que el 64% de las personas que estaban en una relación afectiva tres meses antes de la pandemia, terminaron su relación durante las medidas más estrictas de la cuarentena. Asimismo, cuatro de cada 10 personas encuestadas que finalizaron su relación durante el confinamiento señalaron que esta ruptura estuvo relacionada con la situación de salud pública.

La encuesta permitió identificar también, cambios en la frecuencia de prácticas de pareja, ya que el 18% aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja y el 30% la disminuyó, el 10% aumentó la frecuencia de las relaciones ocasionales y el 8% la disminuyó.