Inpec pidió a la Corte reubicar a Juan Guillermo Monsalve | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Política

La Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladar de pabellón, dentro de la misma Penitenciaría Nacional La Picota de Bogotá, donde hoy permanece recluido, al exparamilitar Jun Guillermo Monsalve, considerado el principal testigo en la investigación que se adelanta en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez.  

En una misiva de dos páginas, el general Mariano Botero Coy, director del Inpec, le formuló la petición al magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción de la Corte, quien adelantó la etapa de instrucción contra Uribe Vélez, cuya ponencia ordenó la medida de aseguramiento contra el dos veces Presidente de la República.



El propósito del director del Inpec es que Monsalve deje de ocupar la casa fiscal que le fue asignada en abril de 2018, por orden del entonces magistrado del alto tribunal José Luis Barceló, por motivos de seguridad.

“De manera respetuosa me permito solicitar se estudie la posibilidad de reconsiderar la orden de permanencia en la casa fiscal, teniendo en cuenta que este no es el lugar destinado para la reclusión de personas privadas de la libertad, no es un pabellón de seguridad, ni hace parte del mismo”, dice en la misiva.

El general Botero Coy explicó que la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del Director del establecimiento de reclusión y, adicionalmente, se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, “por lo que no brinda garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia” de Monsalve.