México anuncia su propia vacuna anticovid, llamada Patria | El Nuevo Siglo
Foto Mincomercio
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Web

Este martes el Gobierno de México anunció el inicio de los estudios clínicos de su propia vacuna contra la covid-19, llamada Patria, que espera concluir y aprobar a finales de este año, entre noviembre y diciembre.

México es el tercer país del mundo con más muertos de covid-19, tras Estados Unidos y Brasil, con 209.000 decesos y más de 2,2 millones de contagios confirmados.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo: "Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación y uso de emergencia".

Para los estudios de 'Patria' ya se inició el reclutamiento de 90 a 100 voluntarios en Ciudad de México, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del Conacyt. 

Esta vacuna es desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano, la cual ya ha sido probada en roedores y cerdos.


Le puede interesarEMA: “No está claro vínculo” entre vacuna de J&J y trombos


Según el plan de las autoridades, la fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre. 

"Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19", dijo al directora del Conacyt.

En el desarrollo de la vacuna Patria han participado reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas, dijo la directora del Conacyt.

Hasta el momento México ha aplicado 11,8 millones de dosis, mientras que 2,3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mayormente adultos mayores y personal de salud.