En marcha revolcón en la Justicia Penal Militar y Policial | El Nuevo Siglo
Fabio Espitia, director de la Unidad de justicia penal militar y policial
CORTESÍA
Miércoles, 14 de Abril de 2021
Redacción Política

El Gobierno nacional puso en marcha este miércoles el revolcón más grande que ha tenido la jurisdicción castrense en los últimos años, con la creación de la nueva Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

A través de los Decretos 312, 313 y 314 se puso en marcha esta nueva instancia que tendrá autonomía e independencia financiera, administrativa y operacional del Ministerio de Defensa Nacional, tendrá personería jurídica y patrimonio propio, y da cumplimiento a la Ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar, para armonizarlo con el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense tal como ordenó la Ley 1765 de 2015.

“La nueva jurisdicción especial hoy nace para dar independencia y garantía, y para presentarse como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio que existe en la jurisdicción penal colombiana con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar”, aseguró el presidente Iván Duque durante la presentación de la nueva instancia en la Casa de Nariño.

Duque explicó que la creación de la nueva entidad permitirá que se sincronicen los procedimientos, principios y virtudes del proceso penal acusatorio, pero también que se adelanten con las particularidades de quien está observando el comportamiento de la Fuerza Pública.

La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial tendrá un Consejo Directivo en el que tienen presencia, entre otros, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia como tribunal de cierre en su última instancia.


Le puede interesar: Regulación que hizo el Congreso pone en cintura el trabajo en casa


“Hoy se unifica el Sistema Penal Oral Acusatorio, se crea la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar y nace el Consejo Directivo. Todos los miembros de la Fuerza Pública en el cumplimiento de sus deberes tendrán una jurisdicción moderna, transparente, fortalecida, que arranca su despliegue en todo el territorio nacional, para que sus actuaciones sean evaluadas con todo el rigor, pero teniendo el conocimiento profundo de todas las circunstancias en las cuales ellos adelantan su trabajo diario para proteger la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades del pueblo colombiano”, dijo Duque.

Alcances

La nueva Unidad cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, de tal manera que esta jurisdicción especial pueda conocer avances en técnicas de investigación, procesos, procedimientos, sistemas, tecnología, etc. Ello le permitirá a la Justicia Penal Militar y Policial, entre otras, capacitar a sus funcionarios.

También se optimizará el traslado de casos entre las dos jurisdicciones, por cuanto el 50% de los casos que ingresan a la justicia castrense provienen de la Fiscalía General.

Igualmente, el Decreto 1768 de 24 de diciembre de 2020 estableció las nuevas fases para la implementación del Sistema Penal Oral Acusatorio, las cuales inician el 1° de enero de 2022 con un piloto en Bogotá y la implementación definitiva del procedimiento para julio de 2022, y luego en las diferentes regiones hasta el año 2025.

La implementación del nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio será el primer reto de la Unidad Administrativa Especial, por cuanto se dejará atrás el sistema inquisitivo y se dará paso a la estructuración de las instituciones definidas en el Código Penal Militar: la Fiscalía General de la Justicia Penal Militar y Policía, y el Cuerpo Técnico de Investigación Especializado, sin las cuales no podría cumplirse la tarea de armonizar la investigación, acusación y juzgamiento en Colombia bajo el mismo sistema que en la Jurisdicción Ordinaria.


Además lea: Falleció el senador Eduardo Enríquez


Reconocimiento a la cúpula

Al poner en marcha esta nueva jurisdicción especial, el presidente Duque agradeció a la cúpula militar y de Policía “por sus valiosos aportes para la estructuración de esta nueva instancia”.

“Todos, en su función policial y militar, colaboraron para que esta estructura tenga la suficiente independencia, el suficiente conocimiento y también los flujos de información y el levantamiento de todos los estándares para que cuando se adelante un juicio, una investigación, en virtud de los actos del servicio, se tenga, ante todo, el objetivo preclaro de alcanzar la verdad”, dijo el mandatario.

Duque concluyó que “los procesos investigativos y sancionatorios, en el marco de la Justicia Penal Militar, en adelante no se verán como un privilegio sino como una exigencia a quien tiene el honor de portar el uniforme de la patria”.