"Aún no construyen viviendas en Providencia para damnificados" | El Nuevo Siglo
Escorcio Christopher Pomare, presidente Asamblea del San Andrés
CORTESÍA
Miércoles, 14 de Abril de 2021
Redacción Política

El paso del huracán Iota en noviembre pasado devastó cerca del 90% de la infraestructura de la isla de Providencia y causó algunos daños en la isla de San Andrés. Frente a ello, la administración Duque adoptó el Plan 100 de reconstrucción. La meta era hacer 100 casas al mes.

Pero el presidente de la Asamblea del archipiélago, Escorcio Christopher Pomare, indicó a este Diario que aún no ha comenzado la construcción de dichas viviendas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la reconstrucción de Providencia?

ESCORCIO CHRISTOPHER POMARE: Bueno en este momento ellos ya licitaron unos contratos, y pues las viviendas para la isla de Providencia todavía no han empezado a construirlas, pero tengo entendido que ya ellos adjudicaron las contrataciones, los contratistas están en ese proceso. Y aquí en San Andrés el señor Gobernador apenas está iniciando los procesos de reconstrucción de las viviendas que han sido damnificadas. En otras palabras, estamos un poquito atrasados con estos proyectos.

ENS: ¿En San Andrés hay necesidad de construir casas por las que se afectaron por el paso del huracán?

ECP: No, reparaciones sí porque el huracán le quitó muchos techos a las casas de San Andrés.

ENS: ¿Qué se sabe de la apertura del comercio en Providencia y la activación del turismo, que fue otro de los compromisos del Gobierno nacional?

ECP: Ya la Cámara de Comercio ha intervenido, ellos han estado dando apoyo a los comerciantes para préstamos, y la Gobernación y la Alcaldía también.  Ya terminaron la limpieza ahora están en la parte de levantamiento topográfico.

Y respecto a los comerciantes la mayoría están en el proceso de reparación y reconstrucción de posadas, hoteles turísticos; y los almacenes dependen de lo que son las hotelerías porque la mayoría de los escenarios y los sitios turísticos que tienen que ver con el comercio están ubicados en las edificaciones que son de los hoteles.

ENS: ¿Cuál es la situación de cientos de habitantes de Providencia que tuvieron que refugiarse en albergues o casas de familiares en San Andrés?

ECP: La población en San Andrés está siendo subsidiada por la Gobernación. Ellos le entregan un subsidio que tiene que ver con la alimentación, y a algunos los ubican en albergues; otros viven donde los familiares, pero de todas maneras les entregan lo que es la alimentación.

ENS: ¿Cómo ve la Asamblea la respuesta que ha dado el Gobierno por la devastación que dejó en el archipiélago el paso del huracán?

ECP: El Presidente de la República ha hecho una buena labor porque ha tomado el proyecto de Providencia y San Andrés como un proyecto bandera, y cada 7 días o cada 15 días está aquí haciendo acto de presencia para verificar que el trabajo se haga. En estos momentos le doy una buena calificación al señor Presidente.

Pero se sabe que el señor Presidente no es el único responsable porque él tiene colaboradores que tienen que cumplir con las órdenes que él imparte, por ende habrá algunas cosas que pueden estar atrasadas, pero no es por gestión del señor Presidente.

ENS: ¿Se está utilizando la mano de obra local para la reconstrucción?

ECP: Sí, lo que pasa es que la isla no da abasto para todo el proceso. Para armar mil viviendas en tan poquitos días se necesita utilizar toda la mano de obra de San Andrés, y los que hacen falta tienen que ser de afuera. San Andrés y Providencia no dan abasto para que la reconstrucción sea un hecho inmediato.

ENS: ¿Cuál es el llamado desde la Asamblea de San Andrés al Gobierno nacional respecto al plan de reconstrucción?

ECP: La parte donde la comunidad de Providencia ha reclamado es que ellos quieren continuar con su tipo de vivienda arquitectónica que ha sido una identidad cultural del departamento. Es el único llamado que le haría al Gobierno nacional, que tratara de utilizar el mismo modelo y el mismo tipo, la misma cultura que tenemos aquí en el departamento.

Pero de resto el Gobierno nacional ha estado trabajando arduamente en el proyecto.