Emprendedores esperan que entre en vigencia ley para el sector | El Nuevo Siglo
LA DIRECTORA de la Promotora de Comercio Social, Diana Benjumea, dijo que “llevamos 35 años trabajando para impulsar el emprendimiento en el país”./Cortesía
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Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción Nacional

Miles de emprendedores en el país, están a la espera de que entre en vigencia la ley que sancionó el presidente Iván Duque cuya normatividad aún no se ha publicado. Esta surgió como iniciativa para dinamizar la economía en medio de la pandemia, y busca propiciar el crecimiento, consolidación y sostenibilidad del emprendimiento, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en el país.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social, Diana Benjumea, “llevamos 35 años trabajando para impulsar el emprendimiento en el país, es por esto que nos genera mucha ilusión y alegría que desde el Gobierno nacional se haya sancionado una ley que regule y apoye el camino de tantos soñadores y esperamos que muy pronto esta sea promulgada. Una de las ventajas que trae la Ley de Emprendimiento, es que facilitará la formalización de las empresas, y generará mejoras en la productividad y competitividad del país”.

 

Quejas y Testimonios

Algunas de las quejas más frecuentes entre quienes deciden emprender, son la falta de presupuesto, el desconocimiento de los trámites para creación de empresa, temas financieros o administrativos y no tener acceso a cadenas de comercialización, estas se constituyen en obstáculos y/o dificultades entre los pequeños y medianos empresarios a la hora de crear un negocio.

Con la Ley de Emprendimiento, entre otras, se busca reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala, ampliar las oportunidades de acceso a mercados, por medio de compras públicas, diversificar y ampliar esquemas de financiamiento, fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial y mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

Para María del Mar Pizarro, CEO y fundadora de Biogar, marca de productos ecológicos de limpieza para el hogar hasta 99.9% biodegradables, el acompañamiento que han recibido de la Promotora, ha sido fundamental por la dificultad que representa iniciar un proyecto de estos: “nos hemos fortalecido en muchos temas, el primero de ellos es que por medio de la Promotora se le ha dado visibilidad a nuestra marca, segundo nos han acompañado en el proceso de venderle a grandes superficies, tanto en apoyo financiero como comercial, y por último realmente son mentores y amigos que nos ayudan en los momentos difíciles, nos enseñan y nos ayudan a buscar soluciones”.

Por su parte, Jorge López, socio y fundador de Tahio, bebidas a base de panela, aseguró: “Tahio nació en el año 2018 como una oportunidad de explotar un mercado del que Colombia es el segundo productor en el mundo (después de China) y el primero en consumo: la panela. A partir de esto, desarrollamos un agua de panela que, aunque es de tradición y alto impacto en el país, encontramos muy poca oferta (casi nula) de un producto de este tipo terminado en el mercado; como valor agregado decidimos hacerlo completamente natural, envasado en vidrio lo que lo hace amigable con el medio ambiente, ofrecemos diversidad en la mezcla de sabores y se puede consumir frío o caliente”.

Por su parte, Demerk Cuesta Salazar, gerente de jugos Masái, dijo: “Los sueños de un emprendedor al momento de iniciar este camino, son muchos. Uno de los que más nos motivó a nosotros, es que queremos apoyar el desarrollo de nuestra región ayudando a tejer cadenas de suministro sostenibles que motiven el crecimiento de las familias agrícolas alrededor del Chocó. Esto lo logramos por medio de la compra de frutas que transformamos en jugos de borojó, piña, lulo y guayaba agria y que comercializamos en diferentes mercados con el acompañamiento de la Promotora”.