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Tres claves

Un estratega político que trabajó en la anterior campaña presidencial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que faltando menos de once meses para los comicios parlamentarios y las consultas interpartidistas en que las coaliciones elegirán a sus aspirantes a la Casa de Nariño, hay tres elementos que ya se pueden vislumbrar como fijos en la próxima contienda proselitista. En primer lugar, enfatizó, está el hecho ya sabido de que no habrá un bloque de centro-izquierda sino que estas dos corrientes políticas irán cada una por su lado a la primera vuelta. "... Lo único que cambiaría ese escenario es que en las consultas alguno de los dos candidatos, ya sea Petro o Fajardo, tenga un descalabro el 13 de marzo que haga altamente inviable su aspiración y obligue al afectado a resignar sus aspiraciones", precisó.

Duque no será eje
 

En segundo lugar, el analista -que pidió la reserva de su nombre-sostiene el presidente Duque y su gobierno no apuntan a ser eje central de la campaña. Ello porque, en su criterio, la ciudadanía parece tener claro, tras casi tres años de mandato, que una cosa es Duque y otra el expresidente Uribe. "... No veo particularmente que el ciudadano de a pie identifique a Duque con Uribe... Sí, todos saben que el primero resultó elegido por el guiño del segundo, pero el concepto mayoritario es que Duque no ha hecho todo lo que quería Uribe, sin que haya renegado de él ni mucho menos… Por eso no creo que la bandera del continuismo o el anticontinuismo gubernamental vaya a ser tan fuerte como lo están viendo hoy algunos congresistas y observadores políticos", explicó. Agregó que lo más seguro es que los discursos que más se enfaticen tengan que ver con el pulso entre derecha e izquierda, tal como está ocurriendo hoy en la campaña de Perú y la forma en que se definió la puja presidencial en Ecuador.

Coyunturas volubles
 

La misma fuente indicó que la campaña va rumbo a tener distintos escenarios que calificó de “estacionales” y, por ende, harían variar los énfasis de los candidatos a cada tanto. “... La pandemia tiene una evolución muy voluble y puede que hoy se esté pensando en que la crisis sanitaria se va a tomar toda la campaña, pero no creo que sea así, más si el Gobierno cumple con avanzar gran parte de la vacunación este año... Si llegamos a diciembre con 30 o más millones de vacunados, la pandemia perderá espacio en el top de propuestas de los candidatos… Entonces serán otras las banderas que empiecen a ondear de cara a las consultas de marzo", explicó.

Fantasma venezolano
 

Por último, estimó el estratega que el tema venezolano no va a tener mayor eco en el discurso político colombiano porque, pese al cruce de acusaciones contra Petro y algunos sectores de izquierda, en realidad la ciudadanía “no se cree el cuento” de que algún gobernante en nuestro país vaya a buscar acercamientos con la dictadura de Nicolás Maduro. "... Hay que ser claros: en 2018 Maduro ya era el personaje más impopular en nuestro país, por encima de jefes guerrilleros, y pese a que se dijo por todos los medios que Petro era cercano al gobierno chavista y se agitó el riesgo del castrochavismo en Colombia, a la hora de la verdad esas acusaciones no tuvieron mayor eco... ¿Cree usted que en Colombia alguien de quien se sospeche realmente que apoya a Maduro puede lograr ocho millones de votos?".