Hubo pico de desempleo en Neiva, 40%: alcalde Muñoz | El Nuevo Siglo
Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva.
CORTESÍA
Sábado, 17 de Abril de 2021
Redacción Política

Una de las capitales en el país que en mayor medida se vio afectada el año pasado por la larga cuarentena fue Neiva, en donde el desempleo llegó al 40%, sin embargo el alcalde Gorky Muñoz dijo que la reapertura de la economía que se ha dado en medio de la pandemia, ha permitido recuperar al menos 35 mil puestos de trabajo, especialmente por el comercio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el manejo de la pandemia por parte de su Administración?

GORKY MUÑOZ CALDERÓN: Creo que nos ha ido bien en términos generales, así nos lo ha indicado el propio Ministro de Salud y así nos ha calificado la ciudadanía en dos encuestas que se han hecho, una por el Centro Nacional de Consultoría en abril de 2020, en la que el 96% de los encuestados dijo que aprobaba nuestra gestión; mientras que en otra que realizó Cifras y Conceptos a finales del año pasado, el 74% de los encuestados valoró positivamente nuestras decisiones.

Y eso se da porque fuimos los primeros en el país en declarar la cuarentena, fuimos los primeros en declarar la calamidad pública y emergencia sanitaria, y priorizamos la inversión social. El año pasado el 83% del presupuesto lo destinamos a atención social, y gracias a eso pudimos entregar más de 444 mil mercados, subsidiamos los servicios públicos por cinco meses, entregamos tanques para almacenamiento de agua en la mayoría de los 120 asentamientos que tenemos, subsidiamos la matrícula de educación superior para estudiantes de estratos 1 y 2, a pesar de que es una universidad nacional.

Abrimos dos líneas de crédito para la reactivación económica, dimos reapertura gradual y responsable de la economía, y aunque el aislamiento por dos meses nos causó llegar a un desempleo del 40%, poco a poco hemos logrado recuperarnos y hoy estamos en un 20%, lo que significa unos 35.000 empleos recuperados.

ENS: ¿La pandemia hizo que cambiara su agenda de gobierno?

GMC: De alguna forma, aunque el año pasado cumplimos en cerca de un 90% las metas que nos trazamos. Lo que pasa es que nos obligó sí a actuar con celeridad, tomar decisiones inmediatas y priorizar el gasto con recursos propios. Pero hemos tratado de ir a la par con el cumplimiento del plan de desarrollo, y no hemos parado en cumplir lo que quedó consignado en ese documento que creó la propia ciudadanía, y por eso se llama el documento ‘Mandato Ciudadano, territorio de vida y paz’.

ENS: ¿Qué ha aprendido la ciudadanía con la pandemia? 

GMC: Creo que ha sido consciente que el virus estará entre nosotros por un buen tiempo y que debemos aprender a convivir con él. Lamentablemente, no podemos frenarnos a esperar que pase, nuestra economía depende un 90% del comercio y no podemos afectarla más, por eso la gente ha entendido que el cuidado depende de cada uno y eso nos ha permitido que, aunque hayamos tenido dos picos, el segundo más fuerte que el primero, no hemos tenido hasta ahora una ocupación de camas UCI sobre el 100%, gracias a Dios.

ENS: ¿Cómo se ha preparado el sistema de salud de la ciudad para esta crisis?

GMC: El bajarle la velocidad a la curva de contagios nos permitió poder invertir en vigilancia epidemiológica, con más de 300 personas que le hicieron seguimiento, rastreo y control a más de 150.000 personas entre contagiados y sus familiares, y contactos estrechos. También invertimos en ampliación de camas para hospitalización, ya que nuestra ESE es de baja complejidad, pero allí creamos un pabellón para pacientes con sintomatología respiratoria, lo que nos permitió descongestionar el Hospital Universitario, que es departamental, y las clínicas.

En total invertimos $3.200 millones el año pasado, con los que compramos equipos, tres ambulancias más, entre otros aspectos.

ENS: ¿Cómo se hará la reactivación económica?

GMC: Empezamos en junio a reabrir el comercio y estamos en un proceso de reactivación de la economía. Allí hemos dispuesto de dos líneas de crédito blando para pequeños, micro y medianos empresarios. Pero también estamos brindando acompañamiento a nuestros empresarios, capacitaciones, hemos hecho ferias y demás para impulsarlos de nuevo.

ENS: ¿Qué han pensado en cuanto al sector nocturno?

GMC: Ya lo reactivamos, fue el último de los que habilitamos pero desde agosto más o menos iniciamos su reactivación con planes pilotos de bares y gastrobares, que nos han permitido ser efectivos en el control y la vigilancia. Nosotros creamos un equipo interinstitucional con la Policía, Ejército, Personería, Migración Colombia y nuestras secretarías de Gobierno, Salud, Competitividad y Movilidad, que llamamos Patrulla Anticovid, y con la que hacemos control a estos y demás establecimientos para que cumplan con las normas de bioseguridad y las medidas que hemos implementado.